Diferencia entre mitosis y meiosis

La mitosis y la meiosis son dos procesos de división celular necesarios para la vida. Sin estos procesos no sería posible la existencia y por lo tanto tampoco se podría crecer y luego reproducirse. A pesar de estar asociados, estos dos procesos comparten ciertas características pero mayores son sus diferencias.

La mitosis es un proceso corto de división celular que se da en las células sománticas, es decir en las plantas, los animales y los seres que se reproducen de manera asexual. La meiosis, por otro lado, consiste en un proceso de mayor duración y más etapas, que se da solamente en aquellas células que son sexuales, es decir células gónadas.

Tanto la mitosis como la meiosis tienen lugar cuando las células se dividen como consecuencia de la separación de los cromosomas. Sin embargo la diferencia radica en que durante la mitosis al separarse los cromosomas se generan dos núcleos que son idénticos al núcleo original.

mitosis meiosis

La mitosis y la meiosis son dos procesos de división celular

Luego de dicha separación en dos núcleos, se divide el citoplasma. De esta manera con la mitosis partiendo de una única célula se generan dos nuevas células iguales a la célula madre. En la meiosis, en cambio, se hace uso solamente de la mitad de los cromosomas. Una de las mitades corresponde a la madre y la otra al padre.

De esta manera se puede establecer una diferencia importante entre mitosis y meiosis que radica en el número de cromosomas. En la mitosis el número de cromosomas es el mismo y se obtienen mediante la división celular dos células hijas. En la meiosis, en cambio, se transfiere solo la mitad de los cromosomas.

La mitosis como forma de división celular se da en las células eucariotas luego de que se duplica la información genética. Las fases de la mitosis son cuatro: protofase, metafase, anafase y telofase. A través de ellas el material genético se separa para poder dar lugar, desde la célula madre, a otras dos células nuevas.

La meiosis y la mitosis son dos formas diferentes de reproducción del ADN y posterior replicación, en los seres vivos. La mitosis da como resultado dos células hijas con igual número de cromosomas que la primera célula. En la meiosis hay mitad de cada cromosoma original.

Ambos procesos hablan de la capacidad que tiene un organismo para generar otro organismo nuevo. Mientras que la meiosis hace posible la diversidad, la mitosis no permite que esta se haga posible.

La mitosis y la meiosis difieren en el resultado del proceso

Como resultado de la meiosis, mediante la división de la célula se produce lo que se conoce como gameto, Los gametos son las células sexuales, precisamente óvulos y espermatozoides.

La célula que tiene una copia del cromosoma de la madre y otra copia del cromosoma del padre, va a generar otras cuatro células que tendrán una copia de cada cromosoma. De esta manera se combinan los diferentes ADN del padre y de la madre.

Gracias a la meiosis y su relación con la fecundación es posible la reproducción de manera sexual y de esta manera se da la variación de información genética en una población.