Diferencia entre monarquía y república

Los seres humanos se han organizado a lo largo del tiempo de acuerdo a ciertos conceptos en cuanto a la economía y la política. Esta organización da lugar a la existencia de ciertas normativas y leyes que hacen posible la vida en sociedad. Los Estados que conducen a cada sociedad pueden organizarse como Monarquía o como República.

La confusión entre estos términos es habitual, sin embargo se trata de dos conceptos muy diferentes. La Monarquía es una forma de organización del estado en la cual el rey o monarca no es seleccionado de manera democrática. Este tipo de estado implica una herencia del poder, donde una persona adquiere el cargo de principal por recibirlo de su padre. La Monarquía deja de lado el interés y la voluntad de la población.

Una República, en cambio, consiste en un régimen político donde el presidente ocupa su cargo luego de haber sido elegido por votación popular. La votación que da lugar a la república es de carácter secreto, esto quiere decir que cada persona emite su elección sin compartirla con el resto de la sociedad. La constitución es el elemento bajo el cual se rige la sociedad.

monarquía repúblicaLa monarquía no es democrática, mientras que la república si lo es

En una Monarquía el monarca controla totalmente los tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo. Además su reinado es vitalicio, es decir que no tiene caducidad a menos que abdique por algún motivo. En la República, a diferencia de la monarquía, cada poder es independiente del otro. De esta manera el poder legislativo y el ejecutivo se eligen de manera democrática. El judicial queda a decisión del gobierno.

En la República el presidente se elige democráticamente y por un cierto período de tiempo. Generalmente son 4 o 6 años de gobierno. Luego de este tiempo se realizan nuevamente las votaciones. Puede suceder que el mismo presidente que estaba sea reelecto o que asuma el cargo una persona diferente.

La República se caracteriza por la democracia. Es decir que las personas tienen la libertad de expresar su derecho al voto y por lo tanto elegir a la persona que consideran más adecuada para ocupar la presidencia de una Nación.

En la República el poder puede recaer en cualquier persona que aspire a gobernar y tenga los votos a su favor. En cambio en la Monarquía siempre será hereditario y para poder adquirir el poder es necesario formar parte de la familia que lo posee.

Tipos de república

En la República el presidente puede o no ser el Jefe del gobierno. En caso de que lo sea al ese gobierno se lo llamará sistema presidencial. Cuando el principal rol político no recae en el presidente, quien lo representa es la Asamblea Legislativa. Es decir que en este caso ser presidente implica algo ceremonial. Esto es lo que se denomina República parlamentaria.

Tipos de monarquía

En el caso de la Monarquía pueden existir diferentes tipos. La parlamentaria, la absoluta, la constitucional y la híbrida. Además en toda monarquía existirá un control por parte del Estado que implica que la toma de decisiones estará a cargo del monarca y no del pueblo.