Diferencia entre Navidad y Pascua

Algunas festividades cristianas pueden generarnos ciertas confusiones según el motivo que se celebra. Un error bastante común es no saber cuál es la diferencia entre la Navidad y la Pascua. La razón de la confusión tiene que ver con que estas dos festividades conmemoran hitos significativos en la vida de Jesucristo.

Navidad

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, por lo que se trata, en primera instancia, de una festividad cristiana. El origen de esta celebración contempla el nacimiento de Jesús, pero con el tiempo la festividad fue adoptando distintas tradiciones y significados. Algunas tradiciones navideñas incluso adoptaron actividades y simbolismos propios de religiones anteriores al cristianismo.

La misma palabra navidad deriva del término nativitatis del latín que significa nacimiento. En la actualidad es una fiesta que celebran tanto los cristianos como los no cristianos. Entre las principales tradiciones de la Navidad se encuentra el árbol decorado, el intercambio de obsequios y hasta algunas comidas típicas de esta época.

La Navidad y Pascua son festividades cristianas que conmemoran el nacimiento y muerte/resurrección de Jesús,

Pascua

En el caso de la Pascua, se trata de otra celebración cristiana de origen judío relacionada principalmente con la prosperidad. La Pascua era la celebración donde se sacrificaba algún animal en pos de la prosperidad del ganado y para alejar el mal. Sin embargo, la Pascua adoptó nuevos significados cristianos y conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Cabe mencionar que la confusión entre estas celebraciones puede deberse a cómo definen la Pascua en el diccionario. La Real Academia Española señala que la Pascua es el tiempo durante el cual se celebra la natividad de Jesús y abarca hasta el día de reyes. De esta manera, la RAE considera que en Navidad también se celebra la Pascua, dando pie a confusiones.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado y el hecho de que ambas celebraciones marcan hitos memorables en la vida de Jesús, confundirlas es entendible. Pero para entender mejor de qué trata cada festividad podemos decir que: La Navidad celebra el nacimiento de Jesús, mientras que la Pascua conmemora su muerte y resurrección.

Otras diferencias entre Navidad y Pascua

Además de las diferencias entre estas festividades es importante reconocer sus distintos significados y simbolismos en el cristianismo. Por un lado, la Navidad es una fiesta de celebración, se alaba la llegada de Jesús, el hijo de Dios y el Salvador para los cristianos. En cambio, la Pascua es una fecha donde recordamos el sacrificio de Jesús que murió para expiar los pecados de la gente.

La Navidad se celebra el 25 de diciembre todos los años, aunque fue una fecha propuesta por la Iglesia ya que no se sabe con exactitud cuándo nació Jesús. Por ello, la Iglesia terminó adoptando esta fecha que era la fiesta del Sol Invictus de los romanos. En cierta forma ambas celebraciones tienen en común la esperanza y la idea de que el Bien prospera sobre el Mal.

Por su parte, la Pascua no tiene una fecha fija en nuestros calendarios pero se celebra entre marzo y abril generalmente. El origen de esta festividad proviene de una fiesta judía que celebra el momento en que los hebreos se liberaron de Egipto. Además, adoptaron la fiesta del Domingo de Gloria para conmemorar la resurrección de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *