Diferencia entre thriller y terror

El thriller y el terror son dos géneros del cine y la literatura que con frecuencia se confunden. Muchas veces la confusión nace por ser palabras semejantes, sin embargo se trata de dos conceptos que aluden a cuestiones diferentes. Ambos géneros son seguidos por muchas personas alrededor de mundo que sienten atracción por este tipo de contenidos.

El thriller es un género que se caracteriza por representar situaciones de conflicto y misterio que deben resolverse. El thriller se relaciona, en parte, con el suspenso.  Tiene al espectador en tensión en todo momento mientras este trata de comprender ciertas cuestiones y descubrir el misterio final y principal de la historia.

En el thriller, a diferencia del terror, son varios los acontecimientos y personajes que se suman para crear un suspenso constante. De esta manera con base en una trama principal se crean otras subtramas que buscan captar la mirada y generar preguntas. Se busca generar dudas y suspenso, en lugar de temor.

thriller terrorEl terror siempre busca asustar y el thriller intrigar

El terror, en cambio, es un género en el cual mediante el uso de elementos sobrenaturales o carentes de explicación se pretende generar miedo en el espectador. El terror es uno de los géneros más antiguos de la literatura y el cine, y son muchas las personas que sienten verdadera fascinación por él.

En el caso del thriller se suelen usar dos temas principales que son los asesinatos y asuntos policiales, y los problemas psicológicos. Aunque en el último caso se trata de un subgénero dentro del thriller, el thriller psicológico es uno de los más desarrollados en la actualidad. En este caso todo gira en torno a problemas mentales o trastornos que llevan a los protagonistas a actuar de maneras misteriosas o inexplicables.

En el terror el objetivo principal es asustar en todo momento al lector o espectador. Una buena historia de terror es, por lo tanto, aquello que logra causar miedo o terror. Aunque el terror puede usar elementos comunes al thriller, suele basarse en personajes que generan rechazo generalmente.

Mientras que el en thriller se busca generar cierta conexión con el espectador o lector, en el terror se crea una distancia por la cual el que lee o mira la película no siente deseos de que le suceda lo mismo que al protagonista.

Otras diferencias entre el thriller y el terror

Una de las diferencias entre el thriller y el terror, es que en el primer caso los temas principales suelen ser la redención, la venganza, los asesinatos y misterios en general. Mientras que en el terror temas como la injusticia, la persecución, las posesiones sobrenaturales, entre otros, suelen ser los principales.

Mientras que el en thriller no se suele hacer uso de efectos especiales, ya que todo sucede en ámbitos normales, en el terror si. Movimiento de objetos inanimados, sonidos extraños, criaturas no humanas, entre otros se caracterizan por estar presentes en este tipo de genero.