Diferencia entre nostalgia y melancolía

La nostalgia y la melancolía son dos términos que muchas veces se utilizan como sinónimos con la intención de expresar un estado de ánimo. Sin embargo, sentir melancolía es diferente a sentir nostalgia y es un error utilizar los términos de manera indistinta. Se trata de dos emociones distintas que conllevan sus respectivas características.

La nostalgia es el anhelo que siente una persona, al recordar una situación o elemento del pasado. Suele estar acompañada de cierta tristeza por algo que terminó o no va a volver a suceder. Se trata de una añoranza que muchas veces se relaciona con la infancia, recuerdos familiares, recuerdos de sitios que se visitaron, entre otras cosas.

nostalgia-melancolia
Nostalgia y melancolía son dos emociones que se generan por diferentes razones

La melancolía, a diferencia de la nostalgia, es un estado de ánimo que experimenta el ser humano caracterizado por la tristeza y la desolación. Este estado hace que la persona se sienta decaída o desganada y no tenga entusiasmo por las cosas cotidianas. Cuando la tristeza se profundiza y se prolonga, la melancolía puede transformarse en depresión.

La nostalgia es algo que experimenta cualquier ser humano, aunque se considera más habitual en las personas mayores ya que al encontrarse en edades cercanas a su última etapa de vida, tienden a anhelar viejos tiempos.

A su vez la nostalgia genera cierta revolución en los pensamientos y sentimientos de una persona. En mucha ocasiones lo que acompaña la nostalgia es una mezcla entre alegría por cierta situación vivida y pena por el hecho de que haya quedado en el pasado. Puede sentirse por ejemplo cuando se observan viejos objetos, fotografías, casas, paisajes.

Mientras que la melancolía es un estado de ánimo negativo para la persona, la nostalgia no es vista como algo que haga mal a un ser humano.

La nostalgia es, generalmente, una emoción pasajera y suele estar asociada a algo concreto: un recuerdo, un elemento, una situación, una persona. Se trata de algo que genera la pena, pero luego se olvida o se asimila.

Así mismo una gran diferencia entre estos conceptos es que la melancolía nace de pensamientos tristes, mientras que la nostalgia suele nacer de recuerdos alegres y pensamientos positivos que causan cierto pesar por formar parte del pasado.

Melancolía y nostalgia implican diferentes emociones

La persona melancólica suele sentirse insatisfecha con su vida personal. Por ejemplo al haber fracasado en un proyecto. La nostalgia, en cambio, hace que la persona añore algo que ya no tiene, pero no le genera precisamente insatisfacción.

La nostalgia la siente una persona cuando recuerda, por ejemplo, los momentos alegres que vivió con un ser querido que ya no vive o está lejos. La melancolía no conlleva una pérdida de algo como si suele implicar la nostalgia.

La melancolía se puede experimentar sin razón aparente mucha veces y no asociada a algo en concreto. La tristeza que caracteriza a este estado del ser humano muchas veces nace de algo profundo que no se reconoce o define claramente.

Dejá un comentario