Diferencia entre rata y ratón

La rata y el ratón son dos mamíferos roedores que a pesar de tener muchos hábitos y características en común, se distinguen sobre todo en lo que respecta a su tamaño y otra características físicas. Se trata de animales que en la actualidad conviven en diversos sitios e incluso con el ser humano en su mismo hábitat.

La rata es un mamífero del grupo de los roedores que presenta un tamaño grande o mediano, un cuerpo cubierto de pelo y una larga cola.  Por su tamaño, a este animal se lo puede comparar con una paloma.

rata-ratonRata y ratón son dos roedores similares, pero de muy diferente tamaño

El ratón es un mamífero, roedor como la rata, pero más pequeño y con diferentes características físicas. Su pelo es fino y las partes de su cuerpo, en general, son mucho más reducidas que las de una rata.

Las ratas son animales mas grandes que los ratones, se los clasifica generalmente en tamaños medianos o grandes y se caracterizan por tener el cuerpo más largo y el hocico en punta.

El ratón, a diferencia de la rata, tiene un tamaño bastante pequeño. Sus orejas son pequeñas, su cuerpo más redondeado y su cola es más corta que la de las ratas. Por su tamaño se los compara con un gorrión.

Las ratas no son animales agradables para la mayoría de los seres humanos. Los ratones, en cambio, resultan más agradables a la vista e incluso simpáticos por su tamaño.

El rechazo que generan ambos animales se debe a que son portadores de diversas enfermedades, muchas de ellas mortales para las personas. Además son capaces de causar grandes daños tanto en los alimentos y los cultivos como en las estructuras en general.

Ambos animales son de hábitos nocturnos y se pueden encontrar en casi cualquier lugar del mundo. Además con el tiempo se han ido acercando cada vez más a los espacios habitados por el hombre, llegando incluso a encontrarse dentro de las mismas casas.

Rata y ratón tienen diferentes comportamientos

Las ratas se alimentan de casi cualquier cosa, por ello se consideran omnívoras. Los ratones, aunque consumen diferentes alimentos, son principalmente hervíboros y consumen más que nada plantas. Aun así ambos son considerados una plaga por su tendencia a comer cualquier cosa en cualquier sitio.

Las ratas son animales bastante expresivos y cuando se encuentran con energía o interés pueden saltar e incluso mover su cola. Mientras que si sienten temor o se ven amenazadas pueden atacar con sus dientes, emitir chillidos o saltar a modo de ataque.

Los ratones en general tienen menor tendencia a reaccionar de manera agresiva. Además, aunque comparten el hábito nocturno de las ratas, son muchas veces más temerosos y huidizos.

Ambos animales se mueven de manera rápida y tienden a huir y mantenerse ocultos ante la presencia de seres humanos. Pero en el caso de las ratas su gran abundancia hace que sean más fáciles de ver e incluso se muevan en sitios donde hay personas presentes.