Diferencia entre orar y rezar

En nuestro idioma existen muchas palabras que tienen el mismo significado. Un claro ejemplo de ello es la dupla orar y rezar que son consideradas como sinónimos por la Real Academia Española. A pesar de significar lo mismo en el diccionario, se diferencian según las concepciones de algunas religiones.

La religión cristiana y judía considera que orar es establecer un diálogo con Dios. Al orar nos comunicamos con Dios teniendo en cuenta su cualidad de omnipresente. A la vez, cuando las personas oran lo hacen teniendo fe en la bondad y en el juicio del Creador. Las formas de orar pueden variar, pero se mantiene la idea de comunicarse con Dios.

Rezar puede ser una de las formas de orar, de dialogar con el Señor. Sin embargo, la acción de rezar consiste en decir una oración en voz alta. Cuando rezamos, generalmente, repetimos oraciones ya hechas previamente. Se trata de oraciones tradicionales que caracterizan una religión.

orar y rezar

Orar y rezar son dos palabras asociadas a la comunicación con Dios

En la mayoría de las religiones, la acción de orar implica dirigirse a la deidad correspondiente oral o mentalmente. Al orar, algunas personas suelen pedirle por alguien o algo a su divinidad. Es muy común que la gente ore ya sea para pedir algo o también para agradecer las bendiciones otorgadas.

A la hora de diferenciar entre orar y rezar, la Iglesia católica insistió en que son conceptos relacionados no idénticos. Los católicos afirman que la acción de orar implica “elevar el espíritu hacía Dios”. Se realiza cuando deseamos pedir su intervención divina en alguna situación o para agradecerle lo recibido.

La acción de rezar, por otra parte, se trata de repetir determinadas oraciones ya establecidas. No se trata de algo improvisado dicho con palabras propias, sino de expresar una serie de frases hechas. En algunos casos, rezar implica repetir las mismas oraciones varias veces, como por ejemplo cuando se reza el rosario.

Se trata de dos conceptos muy relacionados que se toman como sinónimos, pero tienen algunas diferencias. Orar es comunicarse espiritualmente con el Dios en el que se cree y puede efectuarse de diferentes formas. Una de esas formas es rezando, diciendo una serie de oraciones tradicionales y conocidas.

Formas de orar y rezar

Existen varias formas de orar, no hay una que sobresale sobre otras sino que depende de cada persona. Así es posible orar mentalmente, en voz alta, agradeciendo lo que tenemos, rezando, cantando, etc. Rezar es una forma de orar, de elevar el espíritu, comunicarse con Dios.

La religión católica posibilita orar no solo a Dios, sino también a otras deidades. Entre esas deidades se cuentan los santos, los ángeles, la Virgen y el propio Jesús. Los católicos suelen orar incluso a imágenes de dichas deidades, ya sea en forma de foto, cuadro, estampa, estatua, etc. Algunos optar por prender velas o dejar presentes.

La acción de orar  o rezar puede efectuarse en soledad o en comunidad. En las ceremonias religiosas, los fieles oran y rezan en la Iglesia acompañados por un sacerdote. Algunos eligen orar o rezar dentro de la Iglesia, de forma meditativa o incluso dirigiéndose a los iconos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *