Diferencia entre batido, jugo y licuado

Hace un tiempo ya se han popularizado toda clase de bebidas con frutas como base. De allí puede surgir la confusión sobre cuál es la diferencia entre un jugo y un batido. Entre batido y licuado o licuado y jugo. Para despejar estas dudas es importante reconocer que la principal diferencia radica en la forma en que se preparan estas bebidas.

De esta manera, hablamos de batido cuando se utilizan más ingredientes sólidos que líquidos. Los batidos llevan, generalmente, una base de frutas o incluso verduras incluyendo la pulpa de los mismos. Se lo acompaña con leche o incluso yogurt aunque en menor cantidad, dándole así un acabado espeso.

El jugo, por otro lado, es el líquido que extraemos de alguna fruta o verdura. La extracción del jugo puede realizarse de forma manual, exprimiendo el fruto o de manera mecánica, con algún aparato. El jugo puede incluir un poco de pulpa de la fruta, sin embargo, tiene una consistencia más bien líquida.

batido, jugo y licuado

El batido, el jugo y el licuado se diferencian en el modo de preparación

Por último, el licuado extrae el líquido de frutas y verduras generalmente sin dejar pulpa. Los licuados se hacen con una licuadora y en su realización incluyen líquidos como agua o leche. La textura del licuado es bastante líquida, aunque tiene un poco más de consistencia que el jugo.

En la misma línea de bebidas basadas en frutas existen otras dos muy populares, se trata del milkshake y el smoothie. El milkshake es muy similar al batido, con el agregado de un poco de helado. El smoothie también se asemeja bastante al batido, aunque tiende a combinar frutas y verduras con otros ingredientes y alguno congelado.

Podemos resumir entonces, la diferencia entre batido, jugo y licuado es su preparación y consistencia. Así, el jugo es el líquido extraído de una fruta o verdura. El batido incluye la pulpa de frutas o verduras y abundan más los ingredientes sólidos que los líquidos en su preparación. Y el licuado procesa toda la fruta o verdura convirtiéndola en líquido y la mezcla con agua o leche.

Ejemplos de batidos, jugos y licuados

Una vez explicada la diferencia entre estas bebidas es necesario proceder a listar algunos ejemplos. Empecemos con los batidos, recuerden que llevan más ingredientes sólidos por lo que cuentan con una consistencia bien cremosa. Puedes hacer un batido de bananas y cacao licuando 6 bananas, medio litro de leche o yogurt líquido de preferencia, dos cucharadas de cacao y azúcar a gusto.

En materia de jugos, el más común es el jugo de naranja que se hace exprimiendo un par de estos cítricos. Al jugo de naranja lo puedes combinar con el jugo de un pomelo para un zumo bien cítrico. Otro jugo cítrico muy popular es la limonada, aunque esta lleva solo una pequeña parte de jugo de limón y se lo combina con agua y azúcar. También se lo puede acompañar con menta y jengibre.

Los licuados permiten combinar diferentes frutas que serán procesadas dando resultados deliciosos. Así puedes combinar banana con frutillas, frutillas con naranja, kiwi con manzana, durazno con frutillas. Se los acompaña con leche o agua y otros ingredientes a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *