Diferencia entre poesía y poema

Debido a la similitud en las palabras y a que se encuentran sumamente relacionadas, resulta muy común usar de forma indistinta las palabras poema y poesía. Sin embargo, se trata de dos cosas distintas que se relacionan en cuanto al género de obras poéticas. A pesar de ello, es importante saber que el género se denomina poesía mientras que las obras se denominan poemas.

¿Qué es la poesía?

La poesía se trata de un género literario que puede describirse como una manera de escribir de forma estética. De esta manera, la poesía es considerada un arte a la hora de componer piezas literarias, por usar el lenguaje de forma bella. Por ello se podría decir que la poesía le rinde culto a la estética en la forma en que se escriben sus obras.

Lo que caracteriza a este género literario es que sus obras se encuentran escritas con una estructura de prosa o verso. También tiene como característico el uso de rimas y repeticiones, además de una cuidada estética en la obra total. En su composición suele emplear recursos tales como aliteraciones, onomatopeyas y se basa en el ritmo de los veros sobre todo.

La poesía es un género literario, el poema es una composición poética.

¿Y los poemas?

Por su parte, un poema se trata de una obra de poesía, también la podemos definir como una composición poética. Considerando el género al que se adscribe el poema, se caracteriza por estar escrito en verso. A su vez, y como mencionamos con respecto a la poesía, en la composición de poemas se emplean diferentes recursos poéticos.

Los principales recursos poéticos empleados a la hora de componer poemas son la rima, la métrica y el ritmo. También se emplean recursos literarios tales como metáforas, aliteraciones, onomatopeyas y oxímoron, Este tipo de composición literaria suele ser uno de los métodos de preferencia de los autores para expresar lo que piensan o sienten.

La diferencia entre poesía y poema consiste en que el primero hace referencia a un género literario. Los poemas señalan composiciones y obras poéticas, piezas individuales que podemos incluir dentro de la poesía. Así, la poesía es el arte de componer poemas, es el género que encuadra a este tipo de composiciones poéticas.

Otras diferencias entre poesía y poema

La poesía se caracteriza por el tono musical utilizado a la hora de componer sus obras. Para expresar las ideas, pensamientos y sentimientos, los poetas suelen emplear recursos literarios de todo tipo. Entre ellos se encuentran la ironía, las metáforas, la metonimia o los símiles, así como el uso de palabras retóricas.

Tal como hemos señalado, la mejor forma de diferenciar ambos términos es sabiendo que el poema señala una obra poética singular. En cambio, la poesía engloba todo el arte de componer poemas, incluyendo su estructura y sus recursos. Y lo que caracteriza al género y de paso a las obras del mismo es la forma de escribir en verso.

Se suele describir a la poesía como el arte de componer en prosa o en verso y los poemas son sus obras representativas. También es importante señalar que existen distintos tipos de poemas donde se cuentan: Las odas; los sonetos; los poemas amorosos, épicos y líricos. Aunque tienen características particulares en cada caso, todos tienen en común la su escritura en verso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *