Diferencia entre premiere y preestreno

En el mundo del espectáculo existen proyecciones o actuaciones conocidas como premiere y preestrenos. Debido a que ambas funciones se caracterizan por ser especiales y previas al estreno pueden llegar a confundirse entre sí. La premiere suele ser anterior al estreno y de carácter mediático, el preestreno se exhibe ante un público selecto.

¿Qué es una premiere?

Se le llama premiere en el cine o el mundo del espectáculo a aquella actuación previa al estreno oficial. La premiere se organiza a lo grande con presencia de la gente del ambiente y se invitan a los medios de comunicación. También se le llama de esta manera al evento inaugural de la obra o la película en cuestión.

Lo que caracteriza a la premiere es un valor mediático, ya que a estas funciones especiales asisten los protagonistas, el director, los productores y todo el equipo detrás de la película. También suelen ser eventos con alfombra roja donde los artistas se sacan fotos, firman autógrafos y realizan entrevistas. Una premiere puede llevarse a cabo unas semanas antes del estreno o el mismo día del estreno oficial.

La premiere es la función inaugural y mediática, el preestreno es una función privada y anterior al estreno.

¿Y un preestreno?

En el caso del preestreno, se trata de una exhibición privada que se realiza antes del estreno oficial a un público selecto. Los preestrenos suelen organizarse para público general invitado especialmente y para los medios de comunicación. La idea del preestreno no es mediática sino más bien sirve para darle reconocimiento a la película.

El objetivo del preestreno es empezar a difundir la película con anticipación para que los asistentes empiecen a hablar de la misma. Por lo general este tipo de exhibición invita a periodistas, críticos de cine y figuras con influencia. Los asistentes luego pueden escribir reseñas o recomendar la película para llamar la atención de los espectadores.

Podemos resumir la diferencia entre estos eventos mencionando el carácter de cada uno. Por un lado la premiere se caracteriza por ser un evento mediático de mayor concurrencia que inaugura el estreno de la obra. Mientras que el preestreno es más bien restringido, se realiza con antelación ante un público seleccionado.

Otras diferencias entre premiere y preestreno

Los preestrenos, tal como hemos señalado, se caracterizan por ser eventos privados y restringidos. Para poder asistir a un preestreno es necesario contar con una invitación especial para este evento. Existen varias maneras de conseguir estas invitaciones: Ganando entradas en un concurso o sorteo, por invitación personal de parte de los organizadores, entre otras.

Cuando se habla de premiere nos referimos generalmente a la primera presentación al público de una obra de teatro o una película. En ocasiones se utiliza la palabra premiere para hablar del propio estreno de una obra o película. Podría decirse que tanto la palabra estreno como premiere son exactamente lo mismo y pueden emplearse indistintamente.

En el caso del preestreno, también se lo conoce como avant premiere que es el término original del francés. Podemos usar ambas expresiones para referirnos a esta presentación privada anterior al estreno destinada a invitados especiales. Los preestrenos son organizados, por lo general, por las distribuidoras de las películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *