Diferencia entre pulpo y calamar

El pulpo y el calamar son animales acuáticos, provenientes del reino de los cefalópodos. El primero posee una cabeza redonda y ocho brazos, con dos filas de ventosas; mientras que el segundo posee una cabeza triangular, un manto y diez brazos. Aparte de esto, ambos poseen dos aletas en la parte de arriba y dos tentáculos.

Los pulpos no poseen un esqueleto interno, por lo que sus órganos son suaves y su pico, formado por quitina y utilizado para comer, es su única parte dura. Posee tres corazones: dos bombean sangre a través de sus branquias y el tercero hace circularla a través del cuerpo del animal. En cuanto a su tamaño, el pulpo puede llegar a crecer hasta cinco metros y suelen vivir entre 4 y 5 años.

El calamar posee cromatóforos en su piel, lo que le da la posibilidad de variar su color corporal para adaptarse a su entorno. Se camufla para poder atrapar a sus presas con más facilidad. Al igual que el pulpo, posee tres corazones con las mismas funciones. Su tamaño puede llegar a 60 centímetros de longitud. aunque existen calamares gigantes que alcanzan los 13 metros.

pulpo calamar

Tanto el pulpo como el calamar se consumen en comidas.

Ambos animales se desplazan gracias a la succión de agua que realizan en un saco muscular ubicado en la cavidad del manto que rodea su cuerpo, y que luego es expulsada por un sifón estrecho. Nadan en cualquier dirección, alterando el curso en todo momento.

Cuando los pulpos alcanzan la adultez carecen de aletas, pero los calamares utilizan sus aletas de la cabeza para dirigirse lentamente, cuando nadan a velocidad baja. Cuando circulan más rápido, las aletas se envuelven alrededor del cuerpo. Sus ojos están ubicados a cada lado de la cabeza y el objetivo se enfoca cuando el animal está en movimiento.

En relación a la caza de las presas, los pulpos utilizan los ocho brazos y se desplazan por el suelo marino gracias a ellos. Este animal perfora a su alimento y le inyecta veneno para paralizarlo. Luego libera enzimas salivales para alcanzar la carne del caparazón interior.

Por el contrario, el calamar posee diez brazos, de los cuales dos tentáculos están especializados para alcanzar y capturar a sus presas. Estos últimos ayudan al animal a nadar rápidamente y capturar peces; raspa y arranca trozos de carne de su víctima.

Otras diferencias entre el pulpo y el calamar

Ambos animales poseen conchas internas. Mientras que la del pulpo es blanda y le permite ingresar en lugares muy estrechos, la del calamar es dura y le da la estructura alargada que tiene este animal.

Cuando el calamar se siente en peligro libera una tinta azul oscura que ciega a sus predadores y le permite escapar rápidamente. Este animal es uno de los invertebrados más inteligentes, son muy activos y se adaptan a los cambios del entorno. Para ser un molusco tiene un cuerpo complejo, pero esto no lo salva de ser capturado por los pescadores y comercializado para su ingesta.

El pulpo tiene un tamaño más grande y las partes de su cuerpo están distribuidas de forma diferente. Son animales nocturnos, de día se esconden para descansar. Es un animal carnívoro, se alimenta de crustáceos, otros moluscos y peces, y también ovíparo, ya que la hembra pone huevos para dejar descendencia. Los cuida y poco después muere, mientras el macho vuelve a la profundidad del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *