Diferencia entre quasar y pulsar

El término quasar y pulsar están relacionados con el espacio. Por un lado, un pulsar es una estrella de neutrones, la cual genera radiación. Está formado por tres partes diferentes: el núcleo, un manto líquido y una corteza fina y sólida. Un quasar también es una estrella, pero mucho más luminosa.

El primer púlsar fue descubierto casi por casualidad, en el año 1967. Fue la científica Jocelyn Bell quien realizó el descubrimiento en el Observatorio de Radioastronomía de Cambridge, pero fue su profesor Anthony Hewish quien fue reconocido por tal logro. En un primer momento fue llamado LGM y se creía que eran extraterrestres.

Las señales que Jocelyn Bell había observado se trataban de estrellas de neutrones, muy grandes y masivas, las cuales giran a gran velocidad. Fue un gran descubrimiento para la astronomía de aquel momento y Anthony Hewish fue premiado con un premio Nobel en física.

quasar-pulsar

Un quasar y un pulsar son diferentes tipos de estrellas, cuya luz se puede ver desde la Tierra.

Por otro lado, el primer quasar fue descubierto en el año 1960, luego de una medición de emisiones de radio. Años más tarde, se encontraron en el espacio objetos semejantes, pero que no poseían ondas de radio. El quasar es posible de encontrar cerca de los agujeros negros, en el núcleo de las galaxias.

Los quasares se encuentran a gran distancia en años luz de la Tierra. Son formados a partir de los agujeros negros, cuando se realiza un desprendimiento de energía proveniente de su masa. Esta energía es la llamada quasar y que es posible de avistar desde el planeta Tierra.

Los pulsares están formados por neutrones y, al emitir pulsos regulares de radiación electromagnética, son posibles de encontrar. Giran a una gran velocidad sobre sí mismos y surgen por la transformación de una estrella masiva. Están altamente magnetizados y no tienen tanta luz como sucede con el quasar.

Los quasares poseen tanta energía y luz, que son capaces de iluminar una galaxia entera. Su luz equivale a millones de soles, es decir, poseen mucha más energía que éste. En la actualidad, fueron descubiertos más de 200 mil quásares y fueron nombrados. Todos se encuentran a más de un millón de años luz de la Tierra.

Algunas diferencias entre el quasar y el pulsar

Aparte de que tanto el quasar como el pulsar se encuentran en el espacio, existen algunas diferencias entre ambos. Por un lado, el quasar es un núcleo galáctico y activo, muy poderoso y con gran cantidad de energía. Por otro lado, el pulsar es una estrella formada por neutrones giratorios.

Los quasares son mucho más grandes y más brillantes que un pulsar, así como también se encuentra a una más grande distancia desde la Tierra. Estos últimos poseen pulso y rotación, ya que giran sobre sí mismos, pero no sucede de la misma manera con el quasar.

Una diferencia más es que los pulsares fueron reconocidos luego que los quasares, es decir, son un hallazgo más actual.  Y por último, los quásares son formados a partir de la extracción de energía de un agujero negro, en tanto que los pulsares son  producidos de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *