Diferencia entre química orgánica e inorgánica

Dentro de la Química podemos encontrar varias subdisciplinas que abordan diferentes temáticas. Entre ellas se encuentran la química orgánica y la química inorgánica, no son iguales y es necesario diferenciarlas. Lo que diferencia a estas ramas de la química es el tipo de elementos que estudian.

La química orgánica concentra su estudio alrededor de compuestos de carbono o que incluyen al carbono en su composición. Entonces podemos decir que la química orgánica es la rama de la química que estudia los compuestos relacionados con el carbono. Se interesa por las propiedades, estructuras, preparaciones y la composición de estos compuestos.

Por otro lado, la química inorgánica centra su estudio de todos los compuestos químicos, menos los que contienen carbono. Así como la química orgánica estudia los compuestos químicos con carbono, la química inorgánica estudia el resto de compuestos químicos. De igual manera, se interesa en la composición, estructura, propiedades y preparaciones de los mismos.

quimica-organica-inorganica

La diferencia entre estas ramas de la química reside en que una estudia compuestos con carbono y la otra el resto de compuestos químicos.

Entre los temas que interesan a la química orgánica se encuentran la fermentación, la fotoquímica, la hidrogenación, la polimerización, la estereoquímica y la isomerización. La química orgánica estudia los elementos que conforman a los seres vivos y las reacciones químicas que les corresponden.

Por parte de la química inorgánica encontramos temas como: estructuras atómicas, cerámica, reacciones ácido-base, electroquímica, cristalografía, unión química y la coordinación de los compuestos. La química inorgánica estudia las diferencias existentes entre los diferentes tipos de átomos.

En la práctica, la química orgánica sirve para analizar combinaciones posibles con compuestos orgánicos. Por su parte, la química inorgánica es importante a la hora de crear medicamentos que prevengan y curen enfermedades. Aunque se diferencien según los elementos que analizan, estas ramas de la química tienden a superponerse entre ellas.

Química orgánica

Para dedicarse a esta rama de la química es necesario recibirse de licenciado en Química. Luego se puede optar por especializarse en el estudio de la química orgánica con una maestría o doctorado. La salida laboral de esta disciplina puede estar destinada al ámbito académico o al científico experimental.

Uno de los objetivos de la química orgánica apunta a mejorar algunos productos de consumo humano. En este sentido, se interesan en que no sean perjudiciales para su salud, desde alimentos hasta productos de limpieza o perfumería. Esta rama de la química se especializa en todos los elementos químicos relacionados a los seres vivos.

Química inorgánica

El estudio de esta rama también requiere licenciarse en química y especializarse en la parte inorgánica. En la práctica, la química inorgánica trabaja en formas de dar con compuestos que se puedan utilizar dentro de la medicina. También analiza las características y estructura de materiales no vivos y la forma de combinarlos para crear nuevos materiales.

Los procesos y reacciones químicas que se estudian dentro de la química inorgánica son: la cristalización, la conducción eléctrica, la oxidación y las reacciones endo y exotérmicas. Gracias a esta rama de la química pueden descubrirse nuevos materiales para ser usados en la industria y en la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *