Diferencia entre reportaje y noticia

El reportaje y la noticia se confunden muchas veces por asociarse ambos al texto que se presenta en los periódicos. Todo texto que se encuentra en un diario o periódico tiene la intención de hablar sobre cierto tema, informar. Se trata de creaciones textuales que buscan generar algo en el lector con los datos que brindan.

La noticia es un texto en el cual se informan acontecimientos de manera directa y diariamente. Se trata del texto que cuenta al lector algo importante sobre un suceso o eventos. Aquello que se cuenta puede ser o no importante según quien lo lee, sin embargo se tratan siempre cuestiones que afectan, generalmente, a toda la sociedad.

El reportaje, a diferencia de la noticia, es un relato de una investigación que fue planeada con el fin de brindar información. En este caso se busca contar algo de un modo más profundo y directo. Quien redacta se sumerge de lleno en aquello que cuenta y deja traslucir una mayor claridad en los hechos.

reportaje noticiaEl reportaje y la noticia buscan brindar información sobre un tema

Una de las principales diferencias entre noticia y reportaje radica, por lo tanto, en que la noticia es más general y amplia. La noticia brinda información que aunque puede ser detallada, no deja de ser superficial. El reportaje, en cambio, es algo que se redacta luego de una planificación e investigación importante.

En el reportaje se suele añadir mucha información a la que se suman importantes detalles. Además este tipo de texto utiliza otros recursos que no son usados en la noticia, como la creación de párrafos con posturas de cierta perspectiva, entre otras. La longitud y la mayor cantidad de detalles en lo que se cuenta permite distinguir, por lo tanto, al reportaje.

En las noticias se incluyen generalmente temas del día a día. Por ejemplo noticias locales sobre accidentes, robos, muertes, casamientos, entre otras. En general las noticias informan sobre temas que representan un problema o algo malo para la sociedad. No es común leer noticias sobre cuestiones positivas o agradables.

La palabra reportaje puede aludir también a la entrevista que se realiza a una persona en vivo.

El reportaje puede hablar de un tema que no es novedad. Algo que pasó hace cierto tiempo o en la actualidad. La noticia, en cambio, siempre debe aportar algo novedoso, algo nuevo que no se conozca o que acabe de suceder.

Diferencias principales entre la noticia y el reportaje

Además de las diferencias mencionadas, existen otras características que permiten distinguir estos textos.

  • La noticia no suele incluir la voz del periodista. Se narra en tercera persona y de manera objetiva. El reporta tiene un contenido más expresivo y, muchas veces, posee subjetividad.
  • Mientras que la noticia busca destacar e informar sobre algo antes que otros medios, el reportaje tiene un fin más profundo. Se busca informar o genera conciencia sobre algo sin prisa.
  • El reportaje es una creación muy personal de un periodista y por ello que incluya su nombre es importante ya que se trata de un reconocimiento. En la noticia puede incluirse o no el nombre del periodista.