Diferencia entre serie y secuencia

En el habla cotidiana solemos emplear ciertas palabras a modo de sinónimos o de forma indistinta, muchas veces sin saber que algunas significan cosas diferentes. Esto suele ocurrir, por ejemplo, con las palabras serie y secuencia que se tratan de conceptos distintos desde una perspectiva científica y matemática.

¿Qué es una serie?

Para las matemáticas, una serie se trata de un grupo de números. De esta manera, este concepto matemático se forma simplemente cuando añadimos o sumamos algunos números. En una serie podemos encontrar una secuencia de números que se van agregando uno después de otro. Dentro de una serie cobra cierta importancia el orden en que aparece cada uno de estos números o elementos.

Aunque también pueden darse casos donde los números de una serie no presentan ningún orden concreto y pueden sumarse todos juntos igualmente. En estos casos, los números que componen una serie se caracterizan por ser convergentes. También pueden darse algunos casos donde ordenar los elementos de forma diferente ocasiona cambios en la suma.

La serie y la secuencia son conceptos matemáticos enumeran elementos de distintas maneras.

¿Qué es una secuencia?

La secuencia es básicamente una lista o enumeración de términos que siguen un orden lógico. De esta manera, las secuencias pueden ser ascendentes cuando van del 1 al 10 o descendentes si van del 10 al 1, por ejemplo. Existen otros tipos de secuencias que pueden tener otro orden más bien complejo y se caracteriza por seguir alguna especie de patrón.

Las secuencias se caracterizan por siempre seguir un patrón visible o de fácil identificación. Esto quiere decir que si estudiamos la secuencia y la forma en que se disponen los elementos que la conforman podremos identificar el orden que siguen. Dicho de otra manera se puede concluir que las secuencias presentan un comportamiento identificable.

Se podría resumir que las diferencias entre una serie y una secuencia se encuentra en la forma que se ordenan los elementos que las componen. Mientras que la serie agrupa una serie de números que pueden o no guardar un orden, la secuencia siempre sigue un patrón en la forma en que se relacionan los números que la conforman.

Más diferencias entre una serie y una secuencia

Además de diferenciarse de acuerdo al orden en que se agrupan sus componentes, en una serie cobra gran importancia la suma de sus elementos. En cambio, para una secuencia la suma de sus elementos no es relevante ya que se basa más bien en un orden o patrón característico. El orden en que se presentan los elementos de una serie no es particularmente necesario o importante.

Se podría resumir la definición de estos términos de la siguiente manera: Una serie se trata de la suma de un grupo de números. La secuencia, por su parte, consiste en una lista de números o términos ordenados de cierta manera.

Ambos representan conceptos de suma importancia dentro de las matemáticas y han sido objeto de gran interés para números matemáticos a lo largo de la historia. En el caso de las secuencias, se pueden distinguir entre aquellas que son puramente aritméticas de las que son geométricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *