Diferencia entre conocimiento y verdad

La filosofía se encarga de reflexionar sobre cuestiones fundamentales que han intrigado al ser humano desde la antigüedad. La mayoría de estas cuestiones tienen que ver con ideas y conceptos existencialistas, pero también se incluyen interrogantes generales. De esta manera, la filosofía se interesa por cuestiones como la moral, la razón, la verdad o el conocimiento.

Entre estos dos últimos conceptos pueden encontrarse ciertas similitudes que generan dudas sobre qué significa cada uno de ellos. El origen de esta confusión puede encontrarse en el hecho de que el conocimiento se basa en hechos comprobados y verdaderos. Sin embargo resulta importante aprender en qué consiste cada uno de estos conceptos y en qué se diferencian.

¿Qué es el conocimiento?

La filosofía clásica consideraba al conocimiento como algo intrínsecamente vinculado a la verdad. Por lo tanto definían al conocimiento como la representación intelectual de una realidad concreta e invariable. Sin embargo, a lo largo de la historia, las ideas filosóficas con respecto al conocimiento fueron variando y comenzaron a dudar sobre la verdad a la que podía apuntar el conocimiento.

El conocimiento es la comprensión sobre algo y la verdad representa algo real.

Existe una rama de la filosofía dedicada específicamente al conocimiento, la Teoría del conocimiento. En la actualidad se sigue dudando sobre qué tan verdadero puede ser el conocimiento y se centran más en su carácter justificante. Desde esta perspectiva han propuesto que el conocimiento debe contar con fundamentos que lo justifiquen.

¿Qué es la verdad?

El filósofo griego Aristóteles definió a la verdad como todo lo que se corresponde a la realidad y se relaciona exactamente con el mundo. Así podríamos decir que la verdad es todo aquello que consideramos un hecho o bien lo que puede verificarse. La verdad se trata de algo que es auténtico, concreto y real.

Cuando la gente piensa que el conocimiento y la verdad se tratan de la misma cosa se debe al concepto original del conocimiento. Esto sucede porque el conocimiento busca representar una verdad y como tal se impone como una proposición verdadera sobre algo. A pesar de ello es importante señalar que no siempre el conocimiento se encuentra relacionado con la verdad.

Otras diferencias entre conocimiento y verdad

Podemos complementar la definición del conocimiento señalando que se trata de la comprensión basada en informaciones y hechos adquiridos. Así, el conocimiento puede adquirirse por medio del aprendizaje, descubrimientos, la experiencia o percepciones propias y ajenas.

Mientras que el conocimiento se trata de la comprensión, ya sea teórica o práctica, sobre algo puede ser verdadera o falsa. Los conocimientos que adquirimos no son siempre verdaderos ya que muchos se basan en creencias que no son comprobables o no se han comprobado. La verdad, por su parte, se trata de un hecho real, es algo que se corresponde a la realidad.

A la hora de relacionar ambos conceptos podemos decir que la verdad es un factor concluyente a la hora de proponer conocimientos. Sobre todo cuando se trata de conocimientos científicos, estos deben corresponderse con la realidad que abordan. De esta manera se vuelve necesario para la ciencia comprobar y justificar sus conocimientos para que sean verdaderos.