Diferencia entre smoking y frac

En materia de vestimenta existen ciertos interrogantes acerca de las diferencias de algunas prendas o trajes. Por ejemplo, cuando hablamos de ropa de vestir masculina nos topamos con ciertas opciones que pueden generar dudas y confusiones. Así surge la incertidumbre sobre en qué se diferencian el smoking y el frac, por ejemplo.

En primer lugar, el smoking tiene sus orígenes en la época de Eduardo VII, príncipe de Gales, que celebraba cenas privadas. Para estas ocasiones, el príncipe encargó que se le confeccionara un traje cómodo y elegante. De esta manera surgió lo que por entonces se conocía como dinner jackets de Reino Unido, o tuxedos en América.

Por otra parte, el frac se trata de un atuendo de gran gala, se lo considera el atuendo masculino de máxima etiqueta. Por esta razón es la prenda de preferencia en actos nocturnos formales, bailes de gala y cenas de Estado. Este atuendo se compone de 5 piezas que deben seguir el mismo estilo de vestimenta.

El smoking y el frac son dos tipos de vestimenta elegante masculina.

El smoking puede incorporar todo tipo de cambios de acuerdo a las modas y estilos de la época. Así puede contar con diferentes cortes, variedad en el diseño y confección de los bolsillos y hasta variar el color de las solapas. El momento ideal para usar este atuendo es durante la noche o a últimas horas de la tarde cuando se asiste a reuniones o eventos con un ceremonial de estilo riguroso.

En cuanto a las piezas que componen el atuendo del frac destaca la chaqueta que cuenta con algunas características específicas. La levita del frac tiene solapas de seda, un corte horizontal, es más corta en la parte delantera y detrás presenta unos faldones en forma de pico. Esta chaqueta se utiliza abierta y se le pueden agregar medallas y condecoraciones.

Las otras prendas superiores de este traje incluyen un chaleco de piqué marfil una pajarita de color blanco. Los pantalones del frac deben ser negros y lisos con la opción de llevar una franja de seda en los laterales. Por último, los zapatos deben ser negros y con cordones, se permite usar zapatos con brillo.

Otras diferencias entre smoking y frac

El smoking es un traje preferentemente para fiestas vespertinas y nocturnas. El nombre de este traje surge porque la chaqueta del mismo era la que usaban los caballeros cuando iban a fumar. Este atuendo masculino se compone de un total de 8 prendas, algunas son de uso opcional y/o complementario.

La chaqueta del smoking tiene corte recto y uniforme y por lo general es de color negro o azul marino. Se acompaña de una camisa blanca con cuello de pajarita, un chaleco de color negro, una pajarita del mismo color o una corbata. El pantalón del smoking debe ser preferentemente negro y se acompaña de un fajín, distintivo de este tipo de traje. Los zapatos deben ser negros y se puede acompañar con guantes blancos o grises.

Otra clara diferencia entre estos atuendos es que el frac tiene un origen militar de la clase alta europea del siglo XVIII. Con el tiempo se adaptó para el uso civil y es el atuendo de etiqueta rigurosa. Por esta razón se acostumbra a usarlo para eventos solemnes como actos académicos, cenas de Estado o entregas de premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *