Diferencia entre socialismo y comunismo

Los términos socialismo y comunismo se utilizan para denominar a dos formas de pensamiento o corriente ideológicas. Ambas surgieron como resultado de un suceso histórico muy importante, la Revolución Industrial. Durante este proceso muchos hombres adquirieron gran riqueza como consecuencia de la explotación laboral. Con el fin de tener una vida laboral mejor, nacen estas dos ideologías.

Tanto el comunismo como el socialismo nacen de la teoría marxista. esta consiste en un análisis sobre los aspectos políticos, sociales y económicos de la sociedad y las relaciones entre estos. la principal diferencia entre socialismo y comunismo radica que en el que primero se mueve con el fin de evitar la lucha entre las clases sociales. El comunismo, en cambio, pretende eliminar a esas clases.

El socialismo sostiene que toda persona debe poder acceder a los recursos y servicios básicos para subsistir. De esta manera el manejo de las industrias resulta del trabajo en conjunto de muchas personas y por ello lo que se obtenga de dicho manejo debe ser beneficioso para todos los miembros de la sociedad

socialismo comunismoEl socialismo y el comunismo nacen como consecuencia de la Revolución Industrial.

El comunismo, en cambio, sostiene que la existencia de clases sociales no se justifica ya que todos los individuos son iguales. Además defiende la idea de que el gobierno debe apropiarse de los diferentes medios de producción, incluyendo las tierras. El comunismo apunta a un trabajo dedicado al gobierno.

Para el comunismo el centro de todo es el gobierno. de esta manera la economía debe ser planeada y las tierras para la producción deben ser propiedad común. El comunismo no acepta la propiedad privada, todo debe pertenecer al estado.

El socialismo, por su parte, señalan que las actividades económicas deben ser ajustadas por el estado pero con el fin de satisfacer las necesidades de todas las personas. Así mismo el socialismo defiende la idea de que solo se debe producir lo que en realidad se vaya a utilizar.

El comunismo defiende ideas más extremas y por ello es menos flexible que el socialismo. Además el comunismo tiene un enfoque más político, mientras que el socialismo se centra en lo económico.

El comunismo y el socialismo tienen diferente filosofía

El comunismo tiene una filosofía por la cual sostiene que cada persona debe brindar aquello que puede. Del mismo modo cada uno debe recibir aquello que le corresponder según las necesidades que tenga. A su vez sostiene que el avance tecnológico permite que sea posible el consumo.

El socialismo defiende la idea de que cada persona ha de recibir lo que corresponde según lo que aporte. Así mismo se considera dentro de esta ideología que la ganancia obtenida en la producción debe ser distribuida dentro de la sociedad o entre quienes trabajan.

Algunos de los defensores del comunismo eran Karl Marx, Friedrich Engels y Leon Trotsky. Mientras que los defensores del socialismo fueron, entre otros, Robert Owen, Pierre Leroux y Friedrich Engels.

El socialismo se presenta en la actualidad como una tendencia política de izquierda, mientras que el comunismo resulta en una ideología política donde los representantes son los partidos comunistas.