Diferencia entre catabolismo y anabolismo

El anabolismo y catabolismo son dos conceptos muy relacionados. Ambos representan un proceso cíclico de transformación de energía. El catabolismo representa la fase destructiva del metabolismo e incluye las reacciones metabólicas por las cuales las moléculas orgánicas complejas se degradan transformándose en moléculas más sencillas.

A pesar de ir de la mano ambos procesos, tienen funciones distintas y parten de distintos lugares. Todo el almacenamiento de energía que extrae el organismo de alimentos con almidón  se guardan en forma de ATP; de esta manera cuando se requiere pasar de glucosa a glucógeno hay que gastar ese ATP, por lo tanto este se oxidará y así la glucosa podrá reducirse.

A diferencia del catabolismo, las reacciones del anabolismo son endotérmicas, es quiere decir que no se producen espontáneamente ya que necesitan cierto aporte de energía. El anabolismo constituye una de las etapas del metabolismo.

anabolismo catabolismo

El anabolismo y el catabolismo son dos procesos muy diferentes

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos y biológicos que se generan de manera constante en las células vivas del organismo. Este proceso le permite a las células realizar sus acciones más fundamentales: la reproducción, el crecimiento y el mantenimientos de las estructuras.

Las etapas del anabolismo son tres: en la primera se generan los aminoácidos y monosacáridos, en la segunda etapa los aminoácidos y monosacáridos se activan utilizando la energía del ATP, y finalmente en la última etapa, se producen proteínas, polisacáridos, lípidos, ácidos nucleicos. Este es la fase constructiva del metabolismo.

Mediante el anabolismo la célula usa la energía que ha obtenido y almacenado, para construir nuevas estructuras. Es decir, si alguien ingiere un plato de arroz, parte de esa energía la va a utilizar en acciones del día a día, como respirar, caminar, hablar, pero si la persona no gasta toda la energía que le queda, puede invertirla en construir moléculas más grandes y llegar a engordar.

El catabolismo es la mitad del proceso del metabolismo. El metabolismo son todas aquellas reacciones que se producen dentro de las células y cuya función es transformar la energía que recibimos del medio externo, en energía aprovechable para las funciones humanas.

El catabolismo, se encarga de esa mitad del metabolismo en el que moléculas grandes extraen energía y se convierten en moléculas más pequeñas, siendo esa energía la que sirve al ser humano para sus funciones.

Anabolismo y catabolismo son dos procesos diferentes pero relacionados

Siguiendo con el ejemplo del plato de arroz, en el proceso se pasa del almidón que tiene el cereal a moléculas de glucosa sencilla, y cuando están listas en pequeñas moléculas de glucosa, el organismo se da cuenta que nos la va a consumir todas porque se va a dar una siesta, entonces esas moléculas se van a almacenar en el hígado, como reserva de glucógeno. Este es el almidón que contienen alimentos como el arroz o las papas.

Si bien el anabolismo y el catabolismo son procesos opuestos, lo cierto es que se producen de manera relacionada y coordinada. Por ello, a pesar de sus diferencias, llegan a formar un proceso común que no se puede estudiar sin analizar a cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *