Diferencia entre sueldo y salario

Una de las necesidades del ser humano en la sociedad actual es el trabajo. Mediante éste logra obtener ingresos económicos que le permiten sustentarse y vivir con las condiciones mínimas necesarias. Todo trabajo conlleva una retribución. La retribución económica que se recibe puede presentarse como sueldo o como salario.

El sueldo es la remuneración económica fija que recibe  una persona cada cierto plazo de tiempo para compensar el trabajo realizado para otra persona. El valor de esta remuneración es siempre el mismo y se recibe generalmente por cada mes de trabajo o cada quince días.

El sueldo se decide entre el empleado y el empleador antes de comenzar un trabajo. Al sueldo, además, se suele asociar un sitio fijo de trabajo así como un horario fijo. Por ejemplo el trabajo en una oficina de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los valores del sueldo no son variables y el monto que se recibe en cada plazo de tiempo es siempre el mismo.

sueldo-salario

Diferentes maneras de remunerar el trabajo

El salario, por otra parte, es la retribución económica que recibe una persona dependiendo del trabajo realizado. En este caso el valor obtenido no es fijo sino que varia según el tiempo trabajado o la cantidad de trabajo realizada. Cuando la persona recibe dinero por la jornada trabajada, de cierta cantidad de horas, se dice que recibe un salario.

Un ejemplo de sueldo es el que recibe una persona que trabaja como empleada administrativa cumpliendo un horario fijo de lunes a viernes en el mismo sitio. En cambio una persona que trabaja en un puesto de venta de comidas, puede cobrar un salario por la cantidad de platos que vende y prepara en un día.

El sueldo que recibe una persona es siempre el mismo sin importar los feriados o días festivos que puedan interrumpir el trabajo de la persona. Tampoco varía por los días de vacaciones o enfermedad, sino que estos están contemplados.

El sueldo esta asociado a una remuneración fija, el salario en cambio se asocia a una remuneración variable.

El salario es muy variable y va a depender exclusivamente de la cantidad efectiva de trabajo realizada. En los días festivos si no se trabaja, no se recibe una remuneración.

El sueldo y el salario difieren en el modo de remuneración

El sueldo generalmente se vincula con trabajos de administración, oficina, comercios, entre otros. El salario se suele asociar a empleos relacionados  a la construcción de obras, la las reparaciones eléctricas, entre otras.

En el caso del sueldo se comienza siempre a trabajar con un valor fijo establecido y acordado por ambas partes. Este valor suele mantenerse con el tiempo, pero debido a las normativas vigentes que establecen por ejemplo el sueldo mínimo, puede ir aumentando.

En el caso del salario es habitual que se reciba diariamente, pero en otros casos el pago es semanal, quincenal o mensual. En cualquiera de los casos constituye una suma del total de tiempo real trabajado. Por ejemplo, una persona que trabajó una hora por día durante una semana pintando paredes, recibirá la remuneración correspondiente a esas horas de trabajo solamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *