Diferencia entre 2D, 3D y 4D

Las tecnologías están constantemente evolucionando y cuando creemos agarrarles la mano aparece otra que nos descoloca. Los términos 2D, 3D y 4D son usados generalmente para identificar el tipo de tecnología en los cines. Pero se refiere a una dimensión basada en la extensión espacial que ocupa. Aunque resulta muy común desconocer el significado de esos términos vamos a ver en qué se diferencian.

El término 2D se utiliza para referirse a todo aquello que es bidimensional, que tiene dos dimensiones. Las cosas bidimensionales se perciben de manera plana en un espacio físico. Un ejemplo de algo bidimensional, o 2D, es el dibujo de un animal en un libro para niños.

Por 3D nos referimos a aquellas cosas que son tridimensionales, que tienen 3 dimensiones. Nuestra realidad, lo que nos rodea, puede ser percibida de forma tridimensional. Esas tres dimensiones son: longitud, anchura y profundidad. Como ejemplo de algo tridimensional podemos mencionar un animal de verdad, nuestra mascota posee esas tres dimensiones.

2d-3d-4d

La diferencia entre 2d, 3d y 4d radica en la cantidad de dimensiones que se pueden observar.

Por último, 4D se refiere a todo aquello que cuenta con cuatro dimensiones. Esa cuarta dimensión es generalmente un concepto abstracto derivado de generalizar las reglas tridimensionales. La cuarta dimensión añade el factor de movimiento y de tiempo. Siguiendo con el ejemplo, cuando nuestra mascota mueve la cola estaría haciendo gala de su cuarta dimensión.

Para resumir, la diferencia entre 2D, 3D y 4D recae en la cantidad de dimensiones que presenta el objeto en cuestión. De esta manera, un objeto bidimensional se presenta en forma plana y no cuenta con profundidad. Los objetos tridimensionales cuentan con una longitud, anchura y profundidad observables. A éstos últimos podemos agregarles tiempo y movimiento para que cuenten con una cuarta dimensión.

Diferencias y ejemplos

Tal como hemos señalado, el término 2D hace referencia a dos dimensiones, 3D a tres dimensiones y 4D a cuatro dimensiones. Un objeto 2D se presenta de forma plana, lo 3D se percibe como la realidad que nos rodea mientras que lo 4D es un concepto abstracto.

Algunos ejemplos de objetos 2D pueden ser las figuras geométricas simples como un círculo, un cuadrado o un triángulo. En cuanto a ejemplos de figuras 3D podemos mencionar una pirámide, una esfera o un cubo. Un ejemplo de figura 4D puede observarse en 4 politopos de poliedros, conformados por dos polígonos dimensionales.

Esta clasificación de dimensiones se puede aplicar y describir algunas tecnologías cotidianas. Por ejemplo, cuando vamos al cine podemos ver películas de manera tradicional (2D), con lentes que incluyen profundidad (3D) o el añadido de movimiento (4D).

También se utilizan estas dimensiones para hacer algunos estudios médicos por imágenes. El más común es la ecografía, según la dimensión elegida tendrá una mejor calidad de imagen. Una ecografía 2D es una imagen plana en blanco y negro. Las ecografías 3D muestran de forma más nítida al bebé y se puede obtener el volumen del feto. En la ecografía 4D se puede observar al bebé como si fuera un vídeo, con movimiento incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *