Diferencia entre inteligencia y talento

En algunas ocasiones la gente cree que ciertas palabras son iguales y pueden usarse de manera indistinta. Eso suele ocurrir con las palabras inteligencia y talento, algunos las usan como sinónimos sin conocer la diferencia. Si bien se trata de conceptos relacionados en cierta forma es necesario aprender a identificarlos.

Hablamos de inteligencia para referirnos a la capacidad de aprender, comprender y usar la mente. La inteligencia nos permite racionar, discernir, calcular, etc. Generalmente, la inteligencia representa la capacidad mental que tenemos para realizar todo ese tipo de acciones y operaciones.

En cuanto al talento, éste representa una aptitud o habilidad especial que surge naturalmente. Aunque se diga que el talento es algo innato en una persona, debe trabajarse y pulirse. Una persona talentosa puede hacer grandes cosas al proponérselo y explotar su talento. Por ejemplo, alguien con talento musical puede convertirse en un músico de renombre.

inteligencia-talento

La inteligencia es la capacidad mental de aprender y razonar, el talento es la habilidad innata para hacer algo.

Con inteligencia se puede sobresalir académicamente ya que comprendemos y razonamos adecuadamente. La inteligencia propicia el aprendizaje porque nos permite entender rápidamente lo que nos enseñan. A diferencia del talento, la inteligencia puede trabajarse y desarrollarse con el estudio. Sin embargo, algunos consideran que la inteligencia se encuentra predeterminada en nuestros genes.

La diferencia entre inteligencia y talento surge en el hecho de que el talento puede ser una disposición natural. Esto quiere decir que se trata de una habilidad que no se necesita aprender y se domina bastante bien. El talento puede considerarse como un diamante en bruto, es bello naturalmente pero igual se lo puede pulir un poco.

Podemos resumir que la diferencia entre inteligencia y talento se encuentra en que la primera es una capacidad mental mientras que el talento es una habilidad innata. Ambos pueden desarrollarse y trabajarse para sacarles mayor provecho, pero nacemos con talento mientras que a la inteligencia podemos adquirirla.

Algunas consideraciones sobre inteligencia y talento

Se han hecho numerosos estudios analizando las condiciones y características de la inteligencia. Existen algunos debates sobre el origen de la inteligencia, principalmente en si se trata de una condición genética o no. Aunque el debate también señala que la inteligencia no solo depende de la genética sino también del ambiente en que se desarrolla el individuo.

Mencionamos que el talento es, generalmente, una predisposición natural hacía cierta actividad o habilidad. Esto no debería desanimar a los que no posean un talento natural, con entusiasmo y práctica podemos cultivar un talento. Eso sí, un talento aprendido raramente se iguala a un talento natural.

La inteligencia ha sido un tema muy recurrente de análisis para numerosos neurólogos, psicólogos y psiquiatras. A partir de este interés han desarrollado numerosas teorías sobre la inteligencia, las más conocidas tratan sobre la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples. También se crearon varias pruebas con el fin de medir la inteligencia de una persona.

Si bien el talento se trata de una aptitud o habilidad natural con la que alguien nace, se encuentra relacionado con la inteligencia. La propia Real Academia Española define al talento como la aptitud de una persona inteligente en una determinada actividad. El talento es ese potencial que tiene una persona y que puede desarrollar en una o varias actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *