Diferencia entre ADN y ARN

Los términos ADN y ARN están muy asociados entre sí, pero al mismo tiempo presentan diferencias muy significativas. Ambos compuestos junto con las proteínas son fundamentales en el cuerpo humano y cumplen funciones muy importantes. Aunque es más conocido el concepto de ADN, este no podría existir sin el ARN.

ADN es la abreviación de ácido desoxirribonucleico. Es el compuesto donde se almacena la información genética de un ser humano. De él dependen cuestiones tan importantes como el comportamiento y los rasgos físicos de una persona. Sus funciones solo pueden desarrollarse si cuenta con la presencia del ARN.

El ARN, por otro lado, es la abreviación de ácido ribonucleico. Se trata de una molécula formada por una cadena simple que interviene en la codificación y decodificación de los genes. A diferencia del ADN, aunque tiene iguales nucleótidos, en el ARN se presentan en unas cadenas de menor extensión.

adn arnEl adn necesita del arn para poder cumplir su función

El ADN es algo que los padres transmiten a los hijos. Esta herencia es la causa de que padres e hijos tengan apariencia física similar como así también, en algunos casos, actitudes y comportamientos similares.

La apariencia física de una persona, su manera de actuar y algunas de sus características en cuanto a salud derivan directamente de su ADN. Además es allí donde se guarda la información sobre el modo de trabajo de las diferentes células y el tipo de trabajo que hacen.

Dentro del ADN se codifica información genética mediante la secuencia de nucleótidos. Estos son la adenina, la citosina, la guanina y la timina. El rol del ADN es el de indicarle a cada célula la función de las proteínas, como así también recopilar información durante la vida del ser humano.

Una de las características del ADN es la capacidad de replicación. Esto quiere decir que puede generar copias de sí mismo lo cual hace posible que la información genética se transmita de generación en generación. De esta manera se forman las relaciones de parentesco directo.

El ADN está ubicado en el núcleo celular y cuenta con una protección dentro de este. En cambio el ARN se ubica por fuera y no cuenta con protección.

Gracias al ARN la información genética que se encuentra en el ADN es decodificada y transmitida. De esta manera es posible que el organismo fabrique las diferentes proteínas necesarias para diversas funciones.

Principales diferencias entre ADN y ARN

Resumiendo se pueden establecer las siguientes diferencias principales entre ARN y ADN:

  • El ARN y el ADN se diferencian tanto en su forma o estructura, como en su composición.
  • Al ADN lo forman varios nucleódicos unidos en cadenas, mientras que el ARN tiene una forma más sencilla de cadena simple.
  • El azúcar que forma al ADN es la desoxirribosa, mientras que al ARN lo constituye la azúcar ribosa.
  • Mientras que el ADN guarda la información sobre la composición genética, el ARN se encarga de transmitir dicha información para que sea posible la generación de las proteínas.