Diferencia entre alimentación y nutrición

La alimentación y la nutrición son dos etapas diferentes del proceso digestivo. De esta manera, nos referimos a la alimentación como el acto de ingerir cualquier tipo de alimento para satisfacer una necesidad biológica. En cambio, la nutrición se trata del aprovechamiento de los nutrientes presentes en los alimentos que ingerimos.

Así podemos notar que ambos procesos se encuentran interrelacionados y encadenados entre sí. Para que la nutrición sea posible es necesario primero alimentarse y darle al organismo los alimentos a partir de los cuales obtener los nutrientes. Por lo que la alimentación se trata de la selección y consumo de alimentos, mientras que la nutrición es el momento en el que se procesan y digieren estos alimentos.

¿En qué consiste la alimentación?

Tal como hemos señalado, la alimentación se trata del momento en el que seleccionamos e ingerimos alimentos. A raíz de esto podemos señalar que existen distintos hábitos de alimentación que dependen de diferentes factores. Así, la alimentación se ve influenciada por: las costumbres y cultura del entorno geográfico; también depende de las condiciones socio económicas y de salud de cada persona; así como de sus preferencias y gustos personales.

La alimentación y la nutrición son dos etapas diferentes pero relacionadas del proceso digestivo.

Teniendo en cuenta todos estos factores cabe mencionar que la alimentación se trata de un acto voluntario aunque también es biológicamente necesario. Esto se debe a que todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir. Por último, la alimentación posibilita que el proceso de nutrición se realice.

¿De qué se trata la nutrición?

La nutrición es un proceso biológico por medio del cual el organismo obtiene los nutrientes que necesita de los alimentos ingeridos. Estos nutrientes son necesarios y vitales para que el organismo funcione y se desarrolle con normalidad. Este proceso depende en gran parte de la calidad y la cantidad de alimentos que se consumieron durante la alimentación.

Durante la nutrición intervienen otros momentos del proceso digestivo donde los alimentos se procesan, metabolizan y expulsan los desechos. A diferencia de la alimentación, la nutrición se trata de un acto involuntario que nuestro organismo realiza por su cuenta. Existen dos tipos principales de nutrición que se conocen como autótrofa y heterótrofa.

Otras diferencias entre alimentación y nutrición

El proceso de alimentación puede incluir distintas maneras antes del propio consumo de alimentos. Así, por ejemplo, la alimentación humana suele requerir que algunos alimentos sean cocinados o procesados de alguna manera previamente. Aunque también hay alimentos que pueden consumirse de forma directa sin preparación alguna.

También podemos señalar que los alimentos que consumimos pueden tener un origen natural o bien artificial. También podemos distinguir diferentes tipos de alimentación como lo son: Una alimentación balanceada, es la que incluye de forma equilibrada alimentos de todos los grupos alimenticios. O la alimentación vegetariana que restringe alimentos de origen animal, aunque puede haber ciertas excepciones.

En el caso de la nutrición, durante este proceso se transforman los alimentos en materia y energía necesarios para el funcionamiento vital del organismo. Para poder obtener los nutrientes que el organismo necesita debemos consumir alimentos apropiados según nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *