Diferencia entre óvulo y espermatozoide

El óvulo y el espermatozoide son dos células reproductivas que cuentan con ciertos cromosomas. El óvulo es producido por la mujer y el espermatozoide por el varón de la especie humana. En la especie animal el óvulo lo genera la hembra y el espermatozoide el macho. El óvulo posee diferente forma, poca movilidad y un tamaño mayor, además se localiza dentro del cuerpo y solo lleva cromosoma X.

El espermatozoide, en cambio, es largo y posee una cabeza en su extremo. Así mismo se caracteriza por su rapidez en el movimiento. A diferencia del óvulo, tiene un tamaño más pequeño y se localiza en el escroto  llevando cromosomas X e Y. Los óvulos se caracterizan por su tamaño redondeado y grande, además de su inmovilidad.

En el cuerpo de la mujer, desde el inicio de la pubertad, se produce cada 28 días la maduración del óvulo en uno de los ovarios. Este viaja a las trompas de falopio y de allí se genera el ciclo menstrual. Cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se convierte en un cigoto y este después de un proceso de desarrollo de 40 semanas,da lugar a un nuevo ser humano.

ovulo espermatozoide

El óvulo y el espermatozoide son necesarios para la reproducción humana

Los espermatozoides son las células sexuales o gametos masculinos. Se trata de una célula que tiene una función reproductora. Los espermatozoides poseen cabeza y cola formando cierta estructura que le permite moverse para fecundar al óvulo.

Una de las principales diferencias es que el espermatozoide es quien penetra la capa del óvulo y no al revés. Además es quien lleva la información genética necesaria para la formación de un individuo. A diferencia del óvulo, el espermatozoide posee la mitad de la carga genética, es decir 23 cromosomas. A su vez esta célula es la que define el sexo del nuevo individuo.

La ovogénesis es exclusiva del sexo femenino, mientras que la espermatogénesis lo es del sexo masculino. La primera se realiza en los ovarios y cada ovogonia da origen a un óvulo. La mujer posee desde nacimiento cierta cantidad de óvulos, aproximadamente 400.000; y de cada ovogonía, resulta un solo óvulo.

La espermatogénesis tiene lugar en los testículos. El hombre genera a lo largo de su vida espermatozoides de manera ininterrumpida y en cada eyaculación se produce una liberación de más o menos 250 millones de espermatozoides.

Los espermatozoides se generan de manera indefinida

La ovogénesis tiene lugar cuando la mujer está en el útero de la madre y finaliza cuando esta nace. Es por eso que todas las mujeres al nacer tienen un cierto número de folículos primordiales que almacenan.

Mientras que el ovario sirve de almacén de óvulos, el testículo es una fábrica de células sexuales que produce permanentemente espermatozoides desde la pubertad hasta la muerte del hombre. La mujer desde que empieza a menstruar va perdiendo óvulos, en cada periodo esta reserva va decreciendo, y por ende su capacidad de concebir.

Si  embargo, a pesar de la diferencia entre mujer y hombre, la fertilidad en el hombre con edad avanzada disminuye con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *