Diferencia entre ciencia y filosofía

La ciencia y la filosofía son conceptos que aluden a dos campos diferentes. La confusión entre estos términos suele surgir debido que en algunos aspectos se relacionan. Aún así las diferencias son claras y es importantes destacarlas para usar cada palabra con propiedad. Aun así es cierto que muchas veces filosofía y ciencia se unen.

La ciencia es el campo de estudio donde se busca la comprensión y explicación de ciertos conceptos. Se relaciona más con el pensamiento humano y las interpretaciones que luego pueden ser justificadas. La ciencia se basa en fenómenos reales o naturales, en eventos o cuestiones que pueden ser explicadas.

En la ciencia se buscan evidencias, justificaciones empíricas y todo debe ser comprobado. Es muy común el uso de hipótesis para tratar de entender el mundo y relacionar conceptos entre sí. Las personas que se ocupan de la ciencia o se dedican a ella suelen llamarse científicos. Muchas veces a lo largo de la historia se asoció esta figura a la de una persona estresada y desprolija. Ello se debe principalmente a que son figuras relacionadas a la investigación y el pensar.

ciencia filosofíaLa ciencia y la filosofía se diferencian por sus formas de estudio

La filosofía, en cambio, es una de las ramas del pensamiento humano que se basa en comprender problemas y situaciones de otras disciplinas. Su análisis se centra principalmente en la metafísica, la lógica, la ética, entre otras. Se suele decir que la filosofía parte del razonamiento y el corazón de ser humano por involucrar muchas veces sus propias ideas.

Mientras que la ciencia usa diferentes metodologías para explicar su objeto de estudio, la filosofía busca analizar mediante la lógica y el razonamiento. Esta última tiene un origen más antiguo que la ciencia y se considera la madre de muchos pensamientos fundamentales para el ser humano.

Mediante la ciencia se busca predecir algo. Por ejemplo saber de qué manera va a comportarse un objeto o elemento. Busca analizar el futuro y explicarlo, tomando como información contenido del pasado.

Una diferencia importante entre ciencia y filosofía, es que la primera es muy objetiva. Se centra en lo que conoce y puede explicar sin dejarse afectar por opiniones personales. La filosofía puede conllevar cierta subjetividad donde el pensador involucra sus propias ideas en las deducciones.

Principales diferencias entre filosofía y ciencia

Una de las principales diferencias entre estos conceptos radica, por lo tanto, en que la ciencia es objetiva y la filosofía un tanto más abstracta. Por otro lado mientras que la filosofía tiene como instrumento principal la razón, la ciencia se basa en métodos para investigar, métodos ciertos y corroborables.

La filosofía ha servido muchas veces como fuente de guía e inspiración para las personas, puesto que analiza temas que van más allá de lo explicable. La ciencia en cambio, vive de las refutaciones y comprobaciones que se anulan unas con otras cuando se demuestran teorías contrarias.

Tanto la ciencia como la filosofía son para el hombre importantes fuentes de saber y contenido. Necesarias ambas para la vida en sociedad.