Diferencia entre queso roquefort y queso azul

Existe una amplia variedad y clases de queso que suelen generar confusiones acerca de las diferencias entre unos y otros. Algunos quesos son parecidos aunque cuenten con nombres distintos y ahí es cuando aparecen los errores y confusiones. Un ejemplo de esto se da con el queso roquefort y queso azul que al tener una apariencia semejante se toman por iguales.

En primer lugar es importante señalar que el queso azul es el nombre de toda una clase de quesos. Se les denomina azul ya que cuentan con varias manchas o venas azuladas o en tonos azul verdoso. En realidad, esas manchas azuladas son de moho y surgen luego de un proceso en el que se le añade Penicillium a propósito.

Una vez se le añade ese tipo de moho al queso se procede a envejecerlo en un ambiente de temperatura controlada. Por su parte, el queso roquefort es un tipo de queso azul ya que se caracteriza por ser blanco con esas vetas verde azuladas. Además, cuenta con un fuerte olor, una textura húmeda y resulta fácil de despedazar dada su consistencia.

El queso roquefort es un tipo de queso azul.

El queso roquefort se caracteriza por tener un sabor bien salado con toques picantes. Además, dada su textura blanda y lo fácil que se desmenuza lo vuelve una opción ideal para preparar ensaladas y aderezos. Este queso se consigue inyectando Penicillium Roqueforte y originalmente se lo elabora con leche de oveja Laucaune originaria del sur de Francia.

En base a lo señalado podemos rescatar que el queso roquefort es un tipo de queso azul. Sin embargo, no todos los quesos azules son roquefort ya que existen diferentes tipos. Entre los quesos azules se incluyen aquellos que se elaboran con leche de vaca, oveja y cabra. El requisito para que sean azules es que contengan cultivos de Penicillium adentro para obtener esas vetas azuladas características.

La inyección de este tipo de moho hacia el final del proceso de elaboración le otorga unas venas en tonos azules y verdosos. Estas vetas van desde el corazón del queso, que es donde se inyecta el moho, hacia afuera. Este tipo de queso cuenta con un sabor bien distinguido con toques salados y picantes y una textura granulada.

Otras diferencias entre queso roquefort y queso azul

Algo más que diferencia al roquefort de sus compañeros quesos azules es que es de origen francés. Lo que diferencia especialmente al queso roquefort es que se lo elabora con leche de oveja coagulada proveniente de la ciudad de Roquefort-sur-Soulzón. Además, el tipo de moho que se le añade a este tipo de queso se desarrolla naturalmente.

El queso roquefort se caracteriza por tener una textura lisa y firme, ideal para untar, y tiene un sabor salado pero menos picante que otros quesos azules. Las vetas características del queso roquefort presentan un tono azul-verdosas. Además, el queso roquefort no cuenta con corteza y presenta un color blanco pálido con sus vetas azul-verdosas.

Otros quesos azules conocidos son el Stilton, un tipo de queso azul inglés, al que reconocen como el rey de los quesos en Inglaterra. Se elabora con leche de vaca bajo estrictas normas en las regiones de Derbyshire, Leicestershire y Nottinghamshire. Otro ejemplo de queso azul es el Gorgonzola de origen italiano que se elabora con leche entera de vaca, tiene una textura cremosa y un sabor levemente picante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *