Diferencia entre epidemia y pandemia

Resulta muy común que algunos términos médicos generen cierta confusión o los tomemos como sinónimos. Sin embargo, en algunos casos es importante saber diferenciarlos y entender qué significa cada uno. Un ejemplo de esto se encuentra en los términos epidemia y pandemia que son brotes de una enfermedad a diferente escala.

La epidemia se trata del brote de una enfermedad contagiosa en una zona específica, una ciudad o región. Lo que caracteriza a la epidemia es que está contenida a esa región geográfica y no se extiende mucho más. De esta manera podríamos definir a la epidemia como un brote de enfermedad contagiosa a nivel local.

En el caso de la pandemia, en cambio, se produce el brote de la enfermedad pero a nivel global. Esto quiere decir que el virus o bacteria causante de la enfermedad es de rápida y fácil propagación. Por ello se contagia rápidamente hasta el punto de traspasar diferentes zonas geográficas e incluso fronteras.

Son brotes de enfermedades contagiosas que se producen a diferentes escalas.

El origen de la palabra pandemia deriva del término pandemos del griego y combina dos vocablos. Esos vocablos son pan y demos que significan todos y personas respectivamente, lo que apunta a algo que incluye a todos. Allí se encuentra la diferencia entre estos fenómenos, uno afecta a todo el mundo y el otro a una porción pequeña de la población.

Las causas de estos fenómenos serían otra diferencia a tener en cuenta. Una epidemia es producto de un virus contagioso que circula con facilidad entre los miembros de una comunidad. Se trata de focos de enfermedad pequeños y localizados en un mismo lugar y afecta a la mayoría de los habitantes de esa zona.

En cuanto a las pandemias, estas suelen ser producto de nuevas cepas de virus que son de fácil transmisión. Otro origen de la pandemia puede ser una bacteria que ha evolucionado tanto que se volvió inmune al tratamiento médico ordinario. O también puede tratarse de enfermedades que se diseminan de nuevas formas en la sociedad.

Otras diferencias entre epidemia y pandemia

Entre las razones por las que una pandemia es global y de rápida transmisión se encuentra el virus de origen. Mencionamos que las pandemias pueden ocasionarse por un virus nuevo, este carácter de novedad hace que el organismo humano no conozca ni esté preparado para combatirlo. De esta manera, el virus se propaga rápidamente entre la gente a la vez que va cambiando y mutando durante dicho proceso.

Otra diferencia entre estos fenómenos es que la epidemia es, por lo general, una enfermedad contagiosa leve. En cambio, en las pandemias se trata de enfermedades nuevas que pueden hasta resultar mortales. Esto se debe a que son enfermedades nuevas que se desarrollan a una velocidad sorprendente y los humanos no tienen ninguna defensa inmunológica contra ellas.

En la historia de la humanidad han ocurrido casos de epidemias y pandemias que afectaron a la población mundial de manera global. Algunos ejemplos de estos fenómenos se encuentran en: La muerte negra producida en la Edad Media, los brotes de cólera durante los primeros años del siglo XX o gripes asiáticas de hace poco más de medio siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *