Diferencia entre esquizofrenia y trastorno de personalidad disociativo

Algunos trastornos o patologías mentales tienden a generar ciertas confusiones hasta el punto de pensar que una u otra son la misma cosa. Esto suele suceder, por ejemplo, con la esquizofrenia y el trastorno de personalidad disociativo. Las dos describen alteraciones de tipo mental pero se diferencian por los síntomas que presentan.

En primer lugar, la esquizofrenia se trata de un concepto clínico asociado a graves alteraciones en los procesos mentales básicos. Además, la esquizofrenia se caracteriza por presentar síntomas psicóticos que afectan gravemente la percepción del paciente. Por otro lado, este trastorno provoca ciertas conductas anómalas y hasta peligrosas.

Sobre el trastorno de personalidad disociativa podemos decir que se refiere, tal como su nombre indica, a una alteración disociativa de la identidad. Este trastorno es el que antes se conocía como trastorno de personalidad múltiple y es uno de los trastornos mentales más peculiares. Esto se debe a que es un trastorno bastante raro que no se ha podido estudiar en profundidad debido a los pocos casos conocidos.

Son trastornos mentales que se diferencian por las causas y síntomas.

Volviendo a la esquizofrenia, es necesario mencionar que se trata de una enfermedad que presenta diversas manifestaciones. Esto ha provocado que se cuestione si se trata de una sola enfermedad o una combinación de varios trastornos. Por lo general, los síntomas y manifestaciones relacionados con la esquizofrenia presentan causas de lo más variadas.

Los siguientes son algunos de los síntomas que se asocian con la existencia del trastorno de identidad disociativo: Dificultad o incapacidad para recordar ciertos sucesos o experiencias de forma aleatoria. Otro síntoma sería la sensación de que la personalidad propia está fragmentada al igual que el paso del tiempo.

Algunos de los síntomas más característicos de la esquizofrenia incluyen alucinaciones y delirios. También se puede presentar cierta incapacidad para comunicarse de forma lógica, entendible u ordenada. En algunos casos se presenta cierta pérdida de la consciencia, estupor catatónico y expresiones emocionales extrañas.

Otras diferencias

Entre las principales razones por las que alguien puede padecer de trastorno de personalidad disociativa se encuentra haber vivido una experiencia traumática. En estos casos, la víctima puede generar ciertos mecanismos de defensa que le ayuden a lidiar con el trauma. Algunas personas bloquean toda la experiencia y además crean un alter ego o personalidad alternativa.

Algo que caracteriza a este trastorno es la memoria, la alteración de los recuerdos experimentados. Algunas personas bloquean algunas experiencias y además no recuerdan haber hecho o experimentado ciertas cosas. Cuando no tienen memoria sobre ciertos sucesos se debe a que, por lo general, era su personalidad alternativa la que estaba en control.

La esquizofrenia, por su parte, se caracteriza por presentar una mayor variedad de síntomas. Estos síntomas, suelen ser un poco más complejos que la pérdida de memoria y las emociones revolucionadas. Recordemos que se trata de un trastorno donde se altera principalmente la percepción del entorno y no necesariamente tiene que ver disfunciones sensoriales.

Se desconoce la causa por la que alguien puede padecer de esquizofrenia, aunque puede tener cierto origen genético. Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de las enfermedades y trastornos mentales surgen a partir de desequilibrios en la química cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *