Diferencia entre jazz y blues

El Jazz y el Blues son dos géneros musicales provenientes de Estados Unidos, principalmente en la zona sur del país. Ambas formas de hacer música son practicadas principalmente por personas afroamericanas. A pesar de estas similitudes, el Blues nació primero y tienen diferencias tanto musicales como culturales.

El Blues se originó en el sur de Mississippi, Estados Unidos, en la década del 1920. Es un género que se interpreta en solitario, junto a una guitarra slide. A diferencia de este tipo de música, el Jazz nació en Nueva Orleans, en el siglo XIX. Se empezó a escuchar en funerarias, para luego tocar en bares y salones de fiestas. Sus instrumentos consisten en el piano, el saxofón, el trombón y la trompeta.

Algunos referentes musicales de estos géneros encuentran diferencias entre ambos, principalmente en la forma de interpretarlo. Mientras que en el Blues se utilizan doce compases y es un estilo más vocal, en el Jazz se pueden apreciar más los instrumentos que utilizan. Pero entre ambos géneros, este último es más popular.

jazz blues

El jazz y el blues son dos estilos musicales muy famosos.

Edward “Kid” Ory  fue el primero en grabar un álbum de música Jazz, junto a su orquesta criolla. Otros nombres reconocidos son Louis Armstrong, Jimmie Noone y George Lewis. Entre los años 1950 y 1960, Miles Davis y John Coltrane se transformaron en leyendas gracias a su música sobre este género.

El término Jazz nació gracias a la banda “Johnny Stein´s Band”. Durante una actuación, una persona en estado de embriaguez les gritó la palabra “Jass”, utilizada en los bajos de Chicago para referirse al placer. Luego de esta situación, el hombre fue contratado para gritar esa palabra en un momento determinado y la banda cambió su nombre a “Original Dixieland Jazz Band”.

En cuanto al Blues, Robert Johnson, más conocido como “The King of Delta Blues” (el Rey del Blues del Delta), fue un músico del género. El director de la banda Memphis W.C. Handy, BB King y Howlin ‘Wolf fueron influyentes sobre los artistas más contemporáneos.

En cuanto el nombre Blues hay diferentes teorías sobre como surgió. Una de ellas tiene origen en las plantaciones de Estados Unidos, utilizados por esclavos que, tras recibir palizas, decían estar “Beaten, Black and Blues”, golpeados, negros y con moretones. Otra teoría nace del uso de una planta en los funerales de África.

Otras diferencias entre jazz y blues

En general, ambos géneros suelen confundirse al ser tan similares sus formas de interpretación e incluso hay personas que no saben diferenciarlos. Esto se debe a que los dos tienen un ritmo parecido, a pesar de que el Blues es individual y con guitarra, mientras que el Jazz posee más de tres instrumentos diferentes.

A pesar de que ambos tienen las mismas raíces afroamericanas, el Jazz es más conocido y posee más acordes que el Blues. Es más evolucionado y con más amplitud musical a pesar de que el Blues es mucho más antiguo. Ambos nacieron en la época de la esclavitud africana, donde los hombres eran llevados a Estados Unidos para trabajar en campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *