Diferencia entre neurólogo y psiquiatra

Dentro de la medicina podemos encontrar una amplia variedad de especialidades y subcampos diferentes. Existen ramas médicas centradas a atender determinadas patologías, enfermedades y malestares. Por lo que no es de extrañar que en ocasiones confundamos alguna de estas especialidades por encontrarse relacionadas de alguna forma.

Debido a la relación entre ciertas ramas médicas o que comparten, en cierta forma, su objeto de interés se tiende a pensar que son iguales. Un ejemplo de esta situación puede ocurrir con los profesionales neurólogos y psiquiatras. La confusión nace porque estudian y tratan patologías relacionadas con la mente.

En un principio, cabe señalar que un neurólogo es un profesional médico que se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o trastornos en el sistema nervioso. Algunos ejemplos al respecto son: epilepsia, dolores de cabeza relacionados con la migraña, trastornos del sueño, lesiones cerebrales y tumores en el cerebro y la médula espinal.

neurologo-psiquiatra

Un neurologo atiende trastornos en el sistema nervioso, el psiquiatra atiende trastornos mentales.

Por otro lado, un psiquiatra es un profesional médico que se ocupa de trastornos y enfermedades mentales. Este tipo de enfermedades se pueden reconocer y diagnosticar interpretando síntomas o signos presentes en diferentes personas. Al respecto, la psiquiatría analiza la actividad mental en cuanto a emociones, atención, memoria, placer, percepciones sensoriales, etc.

Como el neurólogo se ocupa del sistema nervioso, cabe destacar que éste es fundamental para que el organismo funcione bien. Esto se debe a que este sistema es el encargado de controlar la sensibilidad como la conducta humana. Todo esto implica que estos profesionales estén capacitados no solo en medicina sino también en lo referente a la neurología.

Los profesionales psiquiatras deben graduarse primero en medicina para poder especializarse en psiquiatría. Existen diferentes campos especializados de la psiquiatría, algunos ejemplos son: la psiquiatría infantil y adolescente, la psiquiatría geriátrica o la psiquiatría forense.

Otras diferencias entre neurólogo y psiquiatra

Los neurólogos pueden optar por especializarse en las diferentes ramas de la neurología. Entre ellas se destacan: la medicina neuromuscular y la medicina del sueño. Tal como dijimos anteriormente, un neurólogo debe recibirse como médico primero antes de especializarse en cualquier rama de la neurología.

Al principio señalamos que algunos campos de la medicina tienden a confundirse o relacionarse. Con estas dos disciplinas suele suceder, pero lo cierto es que tienden a estar vinculadas. En algunas ocasiones, los psiquiatras necesitan de la ayuda de los neurólogos para evaluar mejor a sus pacientes.

La relación entre estas dos disciplinas nace a partir del hecho de que los trastornos mentales de los que se encarga la psiquiatría pueden originarse por anomalías en el sistema nervioso. De ahí que algunas personas piensen que estas disciplinas o sus profesionales sean la misma cosa.

Algo que diferencia a estos profesionales médicos es, sin dudas, las enfermedades, trastornos y patologías que tratan. Los neurólogos atienden enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson o trastornos en la médula espinal. Los psiquiatras, por otro lado, atienden enfermedades como la esquizofrenia, la ansiedad social, la bipolaridad o la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *