Diferencia entre rock y metal

Existen muchos géneros musicales que tienden a generar confusiones debido al estilo o sonidos similares. Esto sucede, por ejemplo, con el rock y el heavy metal, dos géneros musicales muy conocidos y escuchados. Es muy común que la gente los confunda o piense que se tratan del mismo tipo de música debido a semejanzas en sus canciones.

Aunque tengan algunas semejanzas y mucha gente piense que es el mismo género musical tienen algunas diferencias específicas. En primer lugar cabe mencionar que el rock nació en la década de los 50 y contaba con influencias de otros géneros musicales: el blues, la música country, el rhythm and blues y algunos elementos del folk, el gospel y el jazz.

Algo que caracteriza a los artistas y bandas de rock es que su música se compone combinando los sonidos de la guitarra, la batería y el bajo. A esto se le suma lo que canta el vocalista y en ciertos casos se puede añadir sonidos de piano y órgano. De igual manera, en algunas canciones se puede complementar la obra con otros instrumentos como violines.

El metal es un subgénero del rock, ambos son géneros musicales.

Por su parte, el heavy metal surgió en la década de los 60 y tomó popularidad a partir de los 70. Es un subgénero del rock que incluye ciertas vertientes un tanto psicodélicas o más bien tradicionales de otros estilos del rock. Así, puede tener ciertas reminiscencias del folk rock, el blues rock y el rock and roll con ciertos aires a la música celta y clásica.

La parte instrumental del heavy metal es, básicamente, similar al rock aunque con ciertas alteraciones. De esta manera las baterías de metal tienen doble bombo y el sonido de las guitarras suena un poco distorsionado. Algunas bandas de heavy metal suelen combinar las guitarras propias del metal con otras tradicionales haciendo una mezcla de estilos.

Así podemos concluir que la principal diferencia entre el rock y el metal es que este último es un derivado del primero. También es importante señalar que, aunque el metal parte de las bases sonoras del rock, introduce algunas interacciones para diferenciarse. Además de la parte instrumental, el metal introduce diferentes formas de canto más gutural con voces claras, gritos y gemidos desgarradores.

Otras diferencias entre el rock y el metal

Debido a la parte instrumental y sonora del metal se lo considera un género más duro que el rock. También se diferencia del rock en el nivel de volumen que maneja en sus canciones, mucho más elevado, tanto en la versión estudio como en vivo. Hablando de forma más técnica, la diferencia entre estos géneros se encuentra en la arquitectura y armonía musical que presentan.

Esto se traduce en que el rock cuenta con una sonoridad pentatónica debido a sus raíces. Por lo tanto, a nivel métrico el rock siempre tendrá un compás de 4/4 y de allí surge su nombre, de tener un compás y acentuación firme como roca. En el caso del metal, su arquitectura y armonía musical se de tipo modal, y la métrica puede ser variada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *