Diferencia entre novela gráfica y cómic

En el mercado editorial existen algunos géneros que se asemejan bastante y las personas tienden a confundirlos. Eso es lo que suele ocurrir en el caso de las novelas gráficas y cómics, se trata de formatos muy similares. Las diferencias que existen entre ambos son técnicas y existe un gran debate al respecto.

Tal como señalamos, la diferencia entre novelas gráficas y cómics despierta cierta controversia. Están los que defienden valores técnicos que las diferencian o el nivel de calidad artística. Y también hay quienes opinan que no existe ninguna diferencia entre ambos géneros.

Para aprender a diferenciar uno de otro es necesario definir cada uno de estos formatos editoriales. Las novelas gráficas surgieron durante los años ‘60-’70 como parte de un movimiento que buscaba darle mayor sentido artístico al cómic. La idea era separar las novelas gráficas de las historietas y tiras cómicas.

novela-grafica-comic

La novela gráfica se diferencia del cómic por su extensión y formato.

El movimiento que impulsó las novelas gráficas se desarrolló principalmente en Francia. Para ellos una novela gráfica podía ser una obra literaria adaptada con ilustraciones en un formato tipo cómic. O bien podía tratarse de un cómic con una historia bien construida y profundizada.

En cuanto al cómic, se trata de historietas cortas que se publican de forma periódica en serie. Los cómics eran volúmenes de unas cuantas páginas que se publicaban siguiendo una periodicidad fija (semanal, quincenal, mensual, etc.). Esto también sirve de diferencia con las novelas gráficas que se publican como obras completas.

Como el cómic se publica en entregas contando la historia por capítulos no comienza y cierra en un único volumen. Esto quiere decir que los cómics tienden a continuar en el siguiente volumen, van contando la historia por partes. La novela gráfica tiene una extensión un poco mayor y desarrolla la historia completa en un único volumen.

Otras diferencias entre novela gráfica y cómic

Tal como señalamos, los cómics se publican periódicamente por entregas siguiendo el hilo de la historia. La novela gráfica se publica completa en una única entrega, puede contar con una secuela pero la trama suele iniciar y terminar en cada volumen. Generalmente, la historia de una novela gráfica no permite que se la divida en diferentes entregas.

A veces los autores o editoriales deciden reunir varias entregas de cómics en un único volumen. A este tipo de recopilación se la denomina colección de cómics y suele crear confusión con las novelas gráficas. Por esta razón es necesario tener en cuenta que sigue siendo un cómic, pero publicado en un formato diferente.

Generalmente, los cómics tienen una extensión entre 20 y 30 páginas y son de lectura ligera. Las novelas gráficas, por otro lado, no tienen una extensión fija y pueden llegar a tener un tamaño considerable de páginas. En cuanto al formato de ambos, los cómics se publican en un formato parecido al de las revistas mientras que las novelas gráficas se asemejan a los libros.

Suele ser algo común que los cómics incluyan anuncios publicitarios en las últimas páginas de cada volumen. Estos anuncios suelen ser de otras publicaciones de la editorial que los publica o de anunciantes. Las novelas gráficas no acostumbran a incluir anuncios publicitarios y son más costosas que los cómics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *