Diferencia entre resumen y síntesis

Es un error común confundir los términos resumen y síntesis al utilizarlos de manera indistinta. El error al confundirlos nace a partir del hecho que ambos contemplan la reducción de un texto. La diferencia entre ellos se encuentra en que el resumen solo recorta información del texto sin cambiar nada, la síntesis es una interpretación reducida del texto.

Tal como señalamos, el resumen es una pequeña muestra literal de la información más relevante de un texto. Se hace una reducción de información para incluir solo la más importante a modo de cita bibliográfica. Esto implica que se deba usar los fragmentos exactos del texto sin cambiar ninguna palabra.

En cambio, al hacer una síntesis el autor redacta su propia interpretación de la información más importante de un texto. Aunque pueda usar algunas citas textuales en general la síntesis se elabora empleando las palabras del autor. La síntesis es parecida al ensayo ya que incluye las ideas e impresiones que tiene una persona sobre algún texto.

Un resumen es la reducción literal de un texto, la síntesis es una interpretación del mismo.

Es importante señalar, entre otras diferencias, que en un resumen no se pueden añadir anotaciones personales. Esto se debe a que se debe mantener la integridad del texto original seleccionando la información principal únicamente. Por esta razón no se admite ningún tipo de añadido o modificación de quien realiza el resumen.

En el caso de las síntesis, por otro lado, el autor puede ampliar o explayarse sobre ciertos puntos de interés. También puede permitirse cambiar el orden de algunas ideas según le parezca o le sirva a su propia interpretación. Mientras se rescaten las ideas principales del texto, en la síntesis pueden incluir anotaciones y comentarios personales.

Acerca del tamaño o extensión de estos textos, lo recomendado en un resumen es que se reduzca a un 25%. Esto puede variar dependiendo cada caso y cada texto, pero deben mantenerse siempre las ideas principales originales. La síntesis debe ser corta, aunque su extensión depende de la decisión personal de su autor.

Otras diferencias entre resumen y síntesis

En un resumen está permitido emplear las mismas palabras del texto original sin que se lo considere plagio. Esto es así ya que siempre se aclara que se trata de un resumen de tal texto donde se lo cita como corresponde. Un resumen incluye las ideas principales de un texto expresadas de forma concreta y directa.

La síntesis se presenta como el análisis o interpretación que hace el autor sobre un texto específico. Aquí el autor tiene libertad creativa a la hora de analizar e interpretar los puntos más importantes del texto en cuestión. Al tratarse de una composición personal, el autor de la síntesis puede abordar el planteo de este texto desde el ángulo que prefiera.

Podemos concluir que la diferencia entre estos textos se encuentra en el trabajo de reducción que se aplica. En el resumen solo se incluyen las ideas principales de un texto de forma literal y directa. La síntesis conlleva un proceso intelectual donde se interpreta un texto y se redactan las impresiones sobre este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *