Diferencia entre WMA y WAV

Los términos WMA y WAV hacen referencia a dos tipos de formato de audio diferentes. Aunque ambos son formatos digitales de audio y en esencia tienen el mismo fin, almacenar información de audio, presentan ciertas diferencias. Así, la principal diferencia entre ellos radica en la manera en que codifican los datos que almacenan.

La diferencia en la codificación de estos formatos tiene que ver con que el formato WMA pierde algunos datos de información para ahorrar almacenamiento. En cambio, el formato WMA se caracteriza por una codificación que no pierde ningún dato en el proceso. Teniendo esto en cuenta, en la edición de audio se suele emplear el WAV sobre el WMA.

Características del formato WMA

Las principales características del formato WMA son una técnica de decodificación con pérdidas y la compresión del archivo final. La decodificación empleada con este formato vuelve a los archivos WMA más livianos que los WAV. De esta manera, los archivos WMA ahorran espacio de almacenamiento lo que impacta significativamente en el rendimiento del dispositivo con el que se reproducen.

Estos términos se refieren a dos tipos de formato de audio.

El significado de la sigla de esta extensión de archivo hace referencia a la expresión Windows Media Audio. Este tipo de archivo fue desarrollado por Microsoft para ser reproducido con el programa Windows Media Player. Otra característica del formato WMA es que requiere mayor potencia de procesamiento para descomprimir y decodificar sus datos.

Características del formato WAV

El formato WAV también fue desarrollado por Microsoft en colaboración con IBM para utilizarse con Windows 3.1. Este tipo de formato se emplea con archivos que tienen forma de onda y fue sumamente popular hace unos años. Se trataba del formato de audio predeterminado para el sistema operativo de Windows.

En la actualidad ha caído en desuso debido al tamaño considerable de este tipo de archivos. Considerando lo limitado que resulta el espacio de almacenamiento en los dispositivos electrónicos, hoy en día se prefieren otros formatos. El formato WAV se caracteriza por no tener pérdida de datos, no se trata de un archivo comprimido y por eso ocupa más espacio de almacenamiento.

Otras diferencias entre WMA y WAV

Una de las principales diferencias entre estos formatos de audio radica en el tamaño de los archivos. Así, los archivos WAV se caracterizan por ser más pesados con un mínimo de 30 mb para una canción, por ejemplo. En cambio, los archivos WMA pueden pesar como mucho 5 mb según la duración de la canción y la calidad del sonido.

Cada formato posee una serie de rasgos característicos y opuestos, como que el WAV es un formato sin pérdida. Esto quiere decir que cuando copiamos una canción en cualquier otro formato a este tipo de extensión se retiene toda la información de sonido. Cosa que no ocurre con el formato WMA que sí tiene pérdida al comprimir los datos sonoros y perder un poco de calidad en el proceso.

Ambos formatos de audio pueden ser reproducidos en casi todos los programas y reproductores de música. Aunque ciertos programas o reproductores no suelen admitir el formato WMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *