Diferencia entre azúcar y jarabe de maíz

A la hora de endulzar nuestras bebidas y comidas podemos optar por diferentes tipos de productos. Sin embargo, siempre existen ciertas reticencias sobre los efectos que pueden tener estos endulzantes en nuestra salud. El endulzante más popular es el azúcar, pero desde hace un tiempo viene ganando popularidad el jarabe de maíz para endulzar todo tipo de productos.

Pero aún sigue siendo un endulzante poco conocido y muchas personas desconocen en qué se diferencian uno del otro. En primer lugar, el azúcar es prácticamente el endulzante universal, pero no se considera del todo sano. El jarabe de maíz no resulta ni más ni menos en comparación, pero se caracteriza por ser rico en fructosa.

Azúcar

Se la conoce también como azúcar de mesa o sacarosa y proviene de la caña de azúcar o bien de la remolacha azucarera. Existen distintas variantes de azúcar que se suelen caracterizar por su coloración, principalmente. De esta manera, el azúcar se puede clasificar en azúcar blanca o refinada y azúcar morena, aunque existen otros tipos también.

Estos edulcorantes se diferencian por su origen y composición química, principalmente.

El azúcar es considerado el edulcorante tradicional y se trata de un producto directo y natural. Cuando utilizamos azúcar para cocinar tiende a cristalizarse y se la puede emplear en una gran variedad de alimentos. En este sentido, el azúcar se emplea tanto en bebidas como en comidas, donde se disuelve y termina endulzando el producto final.

Jarabe de maíz

El jarabe de maíz es, junto al azúcar, uno de los principales edulcorantes empleados a la hora de endulzar alimentos y bebidas. Como tal, este edulcorante se presenta como una nueva alternativa a la hora de endulzar nuestros alimentos. Con la mala fama que tiene el azúcar desde hace tiempo y por los efectos dañinos que tiene para nuestra salud, el jarabe de maíz cobró mayor popularidad.

Este edulcorante proviene del maíz, tal como su nombre sugiere, y se trata de un producto elaborado. El proceso productivo del jarabe de maíz comienza cuando se extrae el almidón del maíz y para convertirlo en jarabe se emplean dos enzimas. Algo que lo diferencia del azúcar es que además de endulzar le proporciona suavidad y volumen a los alimentos.

Más diferencias entre azúcar y jarabe de maíz

Ambos edulcorantes coinciden en carecer de valor nutricional, esto quiere decir que ambos son fuentes de calorías vacías. Esto quiere decir que aportan muchas calorías pero carecen de valor nutritivo para nuestro organismo. Otra cosa que tienen en común es que se elaboran a partir de la combinación entre fructosa y glucosa.

Al igual que el azúcar, el jarabe de maíz también puede presentar diferente tipo de coloración. Por lo general, este edulcorante suele ser de un color claro o bien puede presentar un color oscuro. Tiene otros usos además del endulzante, ya que puede emplearse para espesar y humectar alimentos, y hasta actúa como conservante.

Además de los orígenes antes mencionados, podemos encontrar azúcar en menores concentraciones en frutas y verduras. Desde una perspectiva química, el azúcar se define como un disacárido, esto significa que se compone de dos moléculas de azúcares simples unidos. El jarabe de maíz, en cambio, se trata de un polisacárido porque deriva del almidón y está compuesto por numerosas moléculas de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *