Diferencia entre cuantitativo y cualitativo

Los conceptos de cuantitativo y cualitativo se tratan de dos métodos ampliamente usados en investigaciones científicas. A pesar de sonar parecidos, cada uno de estos métodos cuenta con un enfoque propio y resultan opuestos. Sin embargo, a pesar de ser opuestos, en la práctica pueden emplearse ambos de forma complementaria.

El método cuantitativo

Este método se basa en la recolección de datos cuantificables a través de cuestionarios o encuestas. Una vez que se recolectan los datos se deben analizar de forma estadística para poder encontrar relaciones y sacar conclusiones. Así, este método nos guía y nos da herramientas para estudiar ciertos fenómenos en una investigación científica.

Así, el método cuantitativo se caracteriza por emplear encuestas y sondeos a la hora de recoger información sobre el tema de interés. Estas herramientas pueden aplicarse de forma personal o bien indirecta por distintos canales como el teléfono, un formulario online, por mail, etc. Además utiliza distintas técnicas a la hora de analizar los datos recolectados como el análisis de tendencias o las tablas cruzadas.

Estos métodos se usan en investigaciones científicas y cuentan con distintos objetivos.

El método cualitativo

A diferencia del método anterior, el método cualitativo apunta a recopilar opiniones de calidad sobre un tema en particular. Por ello, suelen emplear como herramientas entrevistas en profundidad o conversaciones frecuentes. Los datos que se obtienen con este método no pueden ser cuantificados ya que las respuestas son más complejas y elaboradas.

Lo más característico de este método es que el investigador entabla una conversación con sus entrevistados. A su vez, cuenta con distintas técnicas para recopilar opiniones como las entrevistas en profundidad o los grupos focales. Gracias a los avances tecnológicos, estas técnicas se pueden hacer tanto en persona como de forma remota por teléfono o videollamada.

Así podemos encontrar que las principales diferencias entre estos métodos tiene que ver con el tipo de información que se recolecta. De esta manera, la información que se recolecta con técnicas cuantitativas es cuantificable. En cambio, las técnicas cualitativas apuntan a opiniones de calidad y más elaboradas sobre el tema de estudio.

Otras diferencias

En las investigaciones cuantitativas se obtienen resultados objetivos cuyas conclusiones pueden ser generalizadas. Por otro lado, en las investigaciones cualitativas las conclusiones tienen un carácter subjetivo en base a las opiniones relevadas. En estos casos no solo influye el tipo de información, también lo hacen las técnicas que se usan y el tipo de análisis que se realiza.

A la hora de utilizar cualquiera de estos métodos hay que considerar el objetivo de la investigación. Teniendo eso en cuenta, el método cuantitativo se usa en aquellas investigaciones centradas en los datos. Así, las técnicas apuntan a realizar preguntas centradas para obtener respuestas directas sobre los temas de interés.

En cuanto al método cualitativo, se emplea cuando el objetivo de la investigación es analizar un tema en profundidad. Así, se le realizan preguntas abiertas pero guiadas a los encuestados para que den su opinión sobre lo que nos interesa investigar. Estas entrevistas no son estructuradas e incluso pueden surgir nuevos interrogantes durante la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *