Diferencia entre educador, maestro y profesor

Los términos educador, maestro y profesor suelen confundirse muchas veces por estar asociados al ámbito del aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo se trata de conceptos diferentes que apuntan a distintos perfiles. Si bien es cierto que una persona puede ser al mismo tiempo profesor, educador y maestro, también hay quienes se dedican en exclusiva a una sola cosa.

Educador es la persona que se dedica a impartir educación. Esta puede ser sobre algo específico o o una educación general relacionada a la crianza y la vida de una persona. Este término se relaciona con la educación, el proceso por el cual una persona incorpora valores y conceptos a lo largo de toda su vida.

Un educador no solo educa dentro de instituciones, también puede ser una persona sin título alguno que enseña e imparte valores fuera del ámbito educativo, en la casa por ejemplo. La educación una persona se prepara en todo momento, y desde la niñez, para enfrentar la adultez y adaptarse a la sociedad de la cual forma parte. La finalidad de la educación es que una persona pueda conducirse correctamente y aportar algo a esa sociedad.

profesor-maestro-educador

Profesor, educador y maestro son tres conceptos relacionados a la enseñanza

Un maestro, en cambio, es aquella persona que estudió cierta disciplina para poder enseñarla a otras personas. El maestro tiene una formación pedagógica que le permite enseñar o guiar a otros en el aprendizaje de cierta disciplina. Su meta es que el alumno pueda aprender de la mejor manera posible alcanzando sus logros y obteniendo los conocimientos necesarios para actuar en determinados espacios.

El profesor, a diferencia de los conceptos anteriores, es la persona profesional que ha estudiado cierta disciplina con el fin de impartir cocimientos. A diferencia del maestro, que realiza la misma tarea, el profesor se distingue por ser una persona que además de enseñar se dedica a la investigación y aporta sus propios análisis a su campo de estudio.

Tanto los profesores como los maestros suelen trabajar en institutos educativos o de enseñanza como escuela o universidades. El educador en cambio, no necesariamente es una persona que se encuentra en una institución. Ya que cualquier persona puede educar a otra en valores en cualquier momento y lugar.

En general se dice que los primeros educadores son los padres, es decir son estos quienes enseñan valores como el respeto, la sinceridad, el agradecimiento, entre otros. Por ejemplo a una persona que no da las gracias luego de recibir un regalo se la puede tildar de mal educada por no contar con este valor.

El maestro, el profesor y el educador tienen diferente formación

Un educador es una persona que, generalmente, no posee formación en una temática específica. Un padre que educa a su hijo sobre el respeto no necesitó estudiar algo para poder enseñarle. En cambio en el caso de profesores y maestros, para poder impartir el saber sobre un tema en concreto o cierta ciencia, tienen que haber estudiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *