Diferencia entre jalea y mermelada

En materia de gastronomía existen algunos productos y alimentos que se asemejan y crean confusiones. Un ejemplo de esto es el caso de las mermeladas y jaleas. A veces las diferencias surgen por cómo denominan una cosa en diferentes regiones o países. Se suelen usar ambos términos a modo de sinónimos, pero es importante aprender a diferenciarlos.

La jalea es un tipo de conserva que tiene una consistencia gelatinosa y se elabora en base a jugo de frutas. También pueden elaborarse a partir de algunos vegetales y se les añade pectina, azúcar y jugo de limón. Se elabora principalmente con el jugo que se extrae de frutas o vegetales, algunas pueden contener algo de pulpa.

Por su parte, la mermelada se realiza con la fruta completa, puede cortarse en pedazos o triturarse. Para hacer mermelada se toma la fruta o el vegetal y se lo pone a hervir con azúcar. La receta puede variar dependiendo de la fruta en cuestión y las necesidades del que realiza la mermelada.

jalea-mermelada

La diferencia entre jalea y mermelada se encuentra en lo que utilizan y cómo se elaboran.

Debido a que la jalea se elabora con jugo de frutas, es decir con líquido, tiene una consistencia espesa. Resulta un tanto complicado lograr que la jalea conserve una forma compacta, por eso se le añade gelatina. Cuando la jalea está bien hecha presenta un aspecto claro y brillante.

Antes mencionamos que para hacer mermelada se coloca la fruta a hervir con azúcar. Cuando la mezcla alcanza cierta temperatura ocurre una reacción química entre los ingredientes. Esa reacción química da como resultado la mezcla de mermelada, en ese momento debe retirarse del fuego y dejar enfriar.

A modo de resumen, podemos señalar que la diferencia entre jalea y mermelada se encuentra en la forma en que son elaboradas. Así, la jalea se elabora utilizando jugo de frutas y posee una consistencia espesa y gelatinosa. La mermelada, en cambio, utiliza la fruta en su totalidad y para elaborarla hay que hervir la fruta con azúcar.

Otras diferencias entre jalea y mermelada

Antes mencionamos que la jalea tiene una consistencia espesa y luce tonos claros y brillantes. La mermelada, al utilizar toda la fruta presenta un color más concentrado y oscuro que la jalea y es más opaca. La jalea utiliza únicamente el jugo que se obtiene de las frutas o vegetales, en algunos casos puntuales puede contener pulpa o trocitos del ingrediente principal.

A la hora de elaborar cualquiera de estos productos el límite se encuentra en la creatividad y en los sabores resultantes. Entre las jaleas más comunes y populares se destacan las de fresa, uva y cereza. En cuanto a las mermeladas, las estrellas son las de fresa, naranja, durazno e incluso una mezcla de frutas.

Tanto las jaleas como las mermeladas se utilizan comúnmente como acompañamiento o complemento de otras comidas. Se la consume untando panecillos o tostadas en el desayuno o la merienda. También se las puede incluir en la elaboración de un postre, aquí es cuando pueden surgir las confusiones entre ambos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *