Diferencia entre triglicéridos y colesterol

El colesterol y los triglicéridos son lípidos o grasas que se encuentran presentes en la sangre del ser humano. A pesar de que comparten ciertas características, estos componentes tienen claras diferencias y pueden generar varios problemas en la salud de una persona si sus niveles no son controlados.

El colesterol es una sustancia que se asemeja a la grasa y, a pesar de que muchas veces se considera perjudicial, es necesario para ciertos procesos biológicos. Su lugar dentro del cuerpo humano es en las membranas celulares. Su presencia es necesaria para que el cuerpo pueda crear, por ejemplo, vitaminas y hormonas.

Los triglicéridos son también un tipo de grasa que se encuentra tanto en alimentos como en el cuerpo. Su movimiento en la sangra se produce utilizando lipoproteínas como transporte. Estas se generan en el hígado y permiten que los tejidos del cuerpo cuenten con la energía necesaria para las funciones biológicas básicas.

colesterol trigliceridos

El colesterol y los triglicéridos se encuentran presentes en el cuerpo humano

Si bien el colesterol y los triglicéridos se encuentran de manera natural en el organismo, su aumento por encima de niveles normales puede ocasionar graves problemas de salud y resultar realmente peligroso. Lo más habitual es que, por el exceso de grasa en sangre, se generen depósitos de grasa en las paredes de las venas.

Las causas del aumento de ambos tipos de grasa en la sangre son varias. Principalmente el consumo de alimentos con altos contenidos calóricos y altos niveles de azúcar. Así mismo la falta de actividad física y el sedentarismo son dos de las principales causas que derivan en problemas por exceso de grasa.

A diferencia de los triglicéridos, el colesterol es producido, en parte, por el propio organismo. Por día se considera que el cuerpo genera alrededor de dos gramos de grasa. Es decir que al colesterol propio del cuerpo se suma aquel que deriva de los alimentos.

Aunque el organismo humano necesita cierta grasa para poder funcionar correctamente a nivel biológico, es importante recordar el cuidado en la alimentación y la actividad física para que no se produzca acumulación en exceso de grasa en las arterias. Por ello siempre en la medicina se habla de mantener vida saludable.

El colesterol y los triglicéridos tienen diferentes funciones

Los triglicéridos tienen la función de aportar energía al organismo que es utilizada en el desarrollo de actividades de todos los días. Aquella grasa que no es consumida por el cuerpo, es decir gastada, queda almacenada.

El colesterol, por otro lado, tiene un rol muy importante en procesos básicos del organismo. La digestión y la fabricación de hormonas son dos de los procesos que necesitan del colesterol para poder ser llevados a cabo. Así mismo algunas células del cuerpo necesitan del colesterol para poder conservar una cierta temperatura.

Ambas sustancias son necesarias, como así también es importante recordar que su nivel no debe superar cierto límite para evitar problemas de salud. Por ello siempre son necesarias una buena alimentación y una actividad física constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *