Diferencia entre sobrepeso y obesidad

Algunos conceptos médicos o relacionados con la salud suelen emplearse de manera indistinta por falta de conocimiento. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con los conceptos de sobrepeso y obesidad que se caracterizan por un exceso de peso. Sin embargo, se trata de dos condiciones médicas distintas y es importante conocer en qué se diferencian.

En primera instancia podemos decir que el sobrepeso se refiere a un exceso de peso ocasionado por la grasa corporal acumulada. Por su parte, la obesidad es un exceso de peso aún mayor que resulta más perjudicial para la salud. La diferencia entre estas condiciones se mide según el índice de masa corporal que tiene el paciente.

¿A qué se le llama sobrepeso?

Tal como indicamos antes, el sobrepeso se trata de un exceso de peso por grasa corporal acumulada. Se considera que alguien tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal tiene un valor igual o superior a 25. El sobrepeso señala que dicha persona tiene un peso corporal superior a lo aconsejable para sus características.

El sobrepeso y la obesidad son dos clases de exceso de peso.

En este sentido, el índice de masa corporal se calcula en base a la altura y el peso de una persona. Los valores se comparan en base a la edad y el sexo del paciente para determinar si se encuentra dentro de lo normal o existe sobrepeso. Así, basándose en estas características, el índice de masa corporal entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso.

¿Qué se considera obesidad?

La obesidad también es considerada como un exceso de peso por grasa corporal acumulada pero a mayor escala. Se considera obesa a aquellas personas cuyo índice de masa corporal presenta un valor de 30 o más. La obesidad puede perjudicar la salud de quien la padece en diferentes aspectos por toda esa acumulación de grasa corporal.

Entre las posibles causas de la obesidad se encuentran el consumo de alimentos con muchas calorías y poco valor nutricional. También puede ser causado por distintos tipos de desórdenes hormonales o en el metabolismo, o bien deberse a cierta predisposición genética. La obesidad puede causar todo tipo de complicaciones en la salud de quien la padece.

Otras diferencias

Con respecto al sobrepeso, algunas de las causas que pueden generarlo son un estilo de vida sedentario, el consumo de alimentos calóricos y poco nutritivos. También puede deberse a malos hábitos de sueño o tratarse de una predisposición genética. Entre sus efectos se cuentan la baja autoestima, tendencias depresivas, distintos tipos de cáncer, dificultad para moverse y hacer actividades físicas.

Algunas de las complicaciones que puede traer aparejada la obesidad son la baja autoestima y síntomas depresivos, distintos tipos de cáncer y diabetes de tipo II. Además causa discriminación y conflictos sociales, distintos problemas coronarios y hasta puede causar la muerte de la persona obesa.

Existen diferentes formas de prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Lo ideal es consultar siempre a un especialista para dar con el mejor tratamiento, mantener una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente. En casos severos de obesidad, el médico puede recetar el uso de algún tipo de medicamento o bien alguna intervención quirúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *