Diferencia entre ves y vez

En nuestra lengua podemos encontrar algunas palabras que se escriben de forma similar y suenan muy parecido. Se trata de homónimos y pueden llegar a generar confusiones y errores bastante comunes si no aprendemos a diferenciarlos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las palabras ves y vez que representan uno de los errores ortográficos más comunes.

Debido a la similitud en la pronunciación de estas palabras y en que la diferencia de escritura se encuentra en una consonante, resulta fácil confundirlas. Sin embargo, ambas palabras cuentan con significados diferentes que es importante conocer para evitar confusiones y errores. Dentro de los homónimos, esta pareja de palabras son lo que se denomina homófonas porque se pronuncian igual pero se escriben y significan diferente.

¿Cuándo corresponde usar “ves”?

La palabra ves deriva del verbo ver y se trata de la conjunción de esta acción en la segunda persona del presente. De esta manera, la palabra ves se emplea cuando mencionamos que otra persona ve algo. Por ejemplo: “Si ves a mi hermano dile que mi mamá lo anda buscando”.

Aunque estas palabras suenen parecido, el primero es un verbo y el segundo señala un momento.

Otros ejemplos de esta palabra pueden ser: “No entiendo por qué salís sin tus lentes, no ves nada sin ellos”. “Sos una romántica incurable por culpa de todas esas películas cursis que ves sin parar”. “Cuando vas al supermercado y ves los precios de las cosas te das cuenta lo poco que rinde el sueldo”.

¿Y cuándo se usa “vez”?

En el caso de la palabra vez, esta se usa para referirse a una ocasión o al tiempo, para mencionar cierto orden. También se suele utilizar el término vez para delimitar algún tipo de orden o una sucesión de turnos. De cualquier manera, la palabra vez se utiliza principalmente para mencionar un momento específico.

Algunos ejemplos de uso de la palabra vez: “La primera vez que te vi en la escuela supe que seríamos muy buenas amigas”. “La otra vez me crucé con tu mamá y me contó que te estabas por ir a vivir a otro país”. “Cada vez que el profesor nos toma un examen, se toma todo su tiempo después para corregirlos”.

Otras diferencias entre ves y vez

Tal como hemos visto, la palabra ves se trata de la conjugación en segunda persona del verbo ver en tiempo presente. El término vez, por su parte, se usa para señalar un tiempo u ocasión, o bien la reincidencia de algo. Por ejemplo: “Otra vez mi hermano volvió tarde a casa después de trabajar”.

Existen algunas expresiones que incluyen la palabra vez tales como: “A la vez”, esta expresión señala algo que ocurre simultáneamente con otra cosa. Por ejemplo: “El trueno sonó a la vez que se cortó la luz”. Otra expresión es “Cada vez” que se utiliza para señalar algo que se repite o que se vuelve costumbre.

Resumiendo, la diferencia entre estas palabras homónimas radica en que la primera es un verbo conjugado y la segunda se usa para señalar un momento. La mejor forma de saber cuándo usar cada una de ellas radica que ves se usa para hablar del verbo ver/mirar. En cambio, se usa vez para señalar un momento o la sucesión de los mismos.